Las reglas del engagement en redes sociales para trabajar con reporteros de emisoras

La opinión de una emisora_blog

Este texto fue traducido del post de Wes Benter, especialista senior de servicios para la comunidad en línea de ProfNet en el blog Beyond PR.

La tecnología de streaming en vivo presenta una emocionante oportunidad en medios ganados para los especialistas de las relaciones públicas y la comunicación, aunque a veces sea pasada por alto.

La próxima vez que hagas una presentación para medios masivos de difusión, piensa más allá de la cobertura tradicional “al aire”.

Además de usar los medios sociales para recolectar información e interactuar con los televidentes, muchas salas de redacción en televisión a lo largo del país están centrando su atención en lo social para transmitir historias –incluso cuando la estación no está al aire.

“Esto le da a los clientes de las relaciones públicas más oportunidades de llegar al frente de múltiples audiencias”, declara Michelle Li (@MichelleLiTV), titular multipremiada de noticias vespertinas en WISC-TV, la filial de la CBS en Madison, Wisconsin. “Lleva a tus amigos al frente de una pantalla. Impulsa siempre a tus clientes a hacer entrevistas vía cámara web”. Las entrevistas por teléfono, declara, son hechas para la “mala televisión”.

Li, cuyos seguidores en sus cuentas de medios sociales incluyen a más de 670,000 suscriptores en Google Plus, recientemente participó en un chat vía Twitter que se enfocó en cómo usan los medios sociales las distintas emisoras. Durante este #ConnectChat, también ofreció consejos para los profesionales de las relaciones públicas interesados en interactuar con personalidades de las noticias en la televisión.

“Tienes que hacer un esfuerzo cada día”, declara Li acerca de su participación en Facebook, Twitter, Instagram, SnapChat, Periscope, YouTube… la lista parece interminable. “Hay grandes herramientas para mantenerte activo”.

En un video, Li compartió con los participantes del #ConnectChat cómo los espectadores pueden obtener un vistazo desde el interior para conocer cómo es que las salas de noticias como WISC-TV usan los medios sociales para mejorar su trabajo.

Por ejemplo, siguiendo una oleada de tormentas severas que generaban tornados, la estación usó los medios sociales para llevar a su audiencia “detrás de cámaras”, haciendo streaming en vivo mientras los equipos recolectaban material en video y entrevistas entre noticieros. Cuando los disturbios estallaron en Ferguson, la estación realizó un enlace en vivo vía streaming que los editores descargaron después para su emisión.

El streaming en vivo no solo ofrece más a los espectadores en medios sociales sino también coordina las operaciones en salas de noticias permitiendo a los productores web escuchar eventos a los que no pueden asistir en persona y actualizar copies para plataformas digitales.

Para los profesionales de las relaciones públicas buscando trabajar con medios de difusión, los medios sociales han generado transparencia, ofreciendo un vistazo único del mundo de los periodistas de televisión.

Ahora, parece que no hay excusas para no saber lo que un reportero está cubriendo y en qué estarían interesados en un momento dado.

“Ser capaces de interactuar verdaderamente. Estar involucrados en un viaje de descubrimiento. Ser genuinos.”, aconseja Li.

Las presentaciones, declara, deben tener relevancia para el ciclo de noticias reciente y un sentido de urgencia. Si tienes video preempaquetado, ofrécelo –pero reconoce que las salas de noticias prefieren filmar su propio material y se inclinan a obtener sus fuentes de alguna estación hermana o un feed de la red si los equipos locales no pueden llegar a algún lugar donde ocurren los hechos.

Generalmente, las estaciones no emiten contenido enlatado a menos que el clip incluya algo visualmente muy atractivo que sea difícil de ignorar.

“En mi opinión, los periodistas aman las presentaciones, pero entender las buenas ideas para historias y lo que generan las noticias es más importante. Recibimos muchas presentaciones de los amigos publirrelacionistas. Si eres conocido por eso, empezaremos a ignorar tus emails. Pero, si podemos encontrar algo más fuerte, podemos ir con nuestros amigos de las noticias con un cliente potencial. Eso será, casi siempre, algo difícil de rechazar”.

Por supuesto, hacer presentaciones no es la única práctica de relaciones públicas que ha tenido cambios por los medios sociales. Descarga nuestra guía Tips for Creating a Press Release That Maximizes Social Sharing para asegurarte de que todo el contenido que distribuyes es amigable para redes sociales.

Traducido y adaptado por Israel Macías, Analista de Comunicación Corporativa en PR Newswire.

Contacto: israel.macias@prnewswire.com.mx

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: