10 preguntas para sacar el mayor provecho de la medición de resultados de tus comunicados de prensa

Métricas RP_blog

Este texto fue traducido del post de Rachael Dolan, gerente del equipo de análisis de medios de PR Newswire en el blog Beyond PR.

Medios sociales. Aplicaciones móviles de noticias. Televisión. Publicaciones impresas. El rango de medios que la gente usa hoy para acceder a la información es vasto y se encuentra en expansión todo el tiempo.

Al medir los frutos de tu labor en medios ganados, ¿estás buscando lo que deberías?

Tradicionalmente, los profesionales de las relaciones públicas buscan grandes números. Las preguntas comunes solían incluir: “¿cuántas personas vieron esta pieza de medios ganados?” y “¿cómo puedo relacionar este incremento con la elección de los medios para un incremento en ingresos?”

Sin embargo, los líderes de opinión en la industria de la medición se han dado cuenta que cuando se trata de los puntos de referencia de medios ganados, no siempre se trata de volumen.

Se trata del impacto.

La calidad de los medios ganados supera a la cantidad

Antes, cuando la medición de cobertura mediática era un proceso manual, se acuñó el término “impresiones” para definir cómo era que los lectores veían o interactuaban con un artículo –siendo eso, la “impresión” que causó.

Se asumía que mientras más alto fuera el número de impresiones, más exitosa era la historia.

Sin embargo, el acceso a herramientas analíticas avanzadas y automáticas –así como los cambios en la conducta del comprador- han causado un cambio en la medición de mejores prácticas.

Si quieres participar exitosamente con los compradores de la próxima generación, la calidad de tu alcance (llegar a las audiencias en las plataformas que prefieren) es lo que importa.

Proving it_blog

Por ejemplo, imagina que estás promocionando un nuevo hotel, quieres llegar a los millennials y una popular revista de casa y jardín menciona el hotel en una de sus columnas. Incluso si la audiencia del columnista es amplia, tu hotel no será necesariamente relevante para los intereses de la audiencia. Tal vez la audiencia del columnista es de una edad mayor o prefiere un alojamiento más tradicional.

Aunque podrías argumentar que el número de impresiones que este columnista generó para el hotel es sustancial, esas impresiones no necesariamente resultarán en más negocios.

Por otro lado, un invitado en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon le da a tu hotel una buena crítica al preguntársele por un viaje reciente. Sabiendo que Jimmy Fallon es popular entre tu público meta, deberías considerar éste medio ganado como de alta calidad.

Los sitios de noticias, medios sociales y entretenimiento que consumen tus compradores ayudan a influenciar sus futuras decisiones con respecto a qué ver, hacer y comprar. Conduce el cambio en tu audiencia llegando a ellos donde están buscando información.

Reevalúa tus puntos de referencia en relaciones públicas para aumentar la calidad, no la cantidad

Para determinar si tus esfuerzos de relaciones públicas y marketing están conduciendo verdaderamente un cambio, mira tus puntos de referencia recientes y decide si aún te proporcionan la información que necesitas.

Antes de lanzar un programa de contenido, campaña de producto o un gran anuncio noticioso, echa un vistazo al alcance mediático previo y hazte éstas 10 preguntas.

Impacto de la cobertura mediática

  1. ¿Qué porcentaje de menciones en los medios aparecieron en tus medios objetivos?
  2. ¿Cuántos mensajes corporativos clave fueron cubiertos (crecimiento global, sustentabilidad ambiental, etc.)?
  3. ¿Cuál fue la totalidad de la cobertura? (p. ej., ¿Qué porcentaje de medios cubrieron tu marca de forma positiva, neutral o negativa?)
  4. ¿Cuánto tráfico generaron los medios ganados hacia los canales propios de tu compañía?

Puedes demostrar tu RSI de manera más efectiva alineando tus puntos de referencia con tus metas globales de negocios y relaciones públicas.

Cobertura principal en las principales publicaciones

  1. ¿Qué porcentaje de cobertura mediática fue en forma de reportajes en las principales publicaciones?
  2. ¿Qué porcentaje fueron menciones pasajeras?

Comparar la cobertura principal y las menciones en los medios te ayudará a entender si tus historias están resonando verdaderamente en los medios. Si el medio considera tus noticias lo suficientemente grandes como para mostrarlas, será relevante para sus lectores.

Medios ganados con comunicados de prensa

  1. ¿Cuánta cobertura puedes relacionar directamente a los comunicados de prensa que lanzaste?
  2. ¿En qué medida fueron incluidos en la cobertura mediática los mensajes clave de tus comunicados de prensa?

Identificar qué tácticas de comunicados de prensa funcionaron bien puede ayudarte a determinar dónde hay oportunidades de mejorar.

Cuota de ruido publicitario

  1. ¿Cómo se comparan la calidad y cantidad de la cobertura mediática a través de las unidades internas de negocios, departamentos, etc.?
  2. ¿Cómo se compara con la cobertura mediática de tus competidores?

La cuota de ruido publicitario –o el porcentaje de la cobertura mediática total que recibiste- puede darte una idea de qué áreas de tu negocio están luchando por prosperar y cuáles tienen espacio para crecer.

Por el contrario, si te estás comparando contra tus competidores, rápidamente verás quién resultará mejor posicionado.

Maximiza el impacto con nuevos puntos de referencia

Una vez que hayas respondido las preguntas anteriores, estarás listo para empezar a efectuar el cambio donde se necesita.     Mi recomendación es que empieces con un área con la que no estés contento y haz una prueba A/B para las diferentes tácticas de optimización.

Por ejemplo, digamos que te gustaría mejorar los resultados de tus comunicados de prensa en medios ganados. Considera cómo podrías redactar o distribuir esos comunicados de manera diferente. ¿Qué tan pegadizo es tu encabezado? ¿Pasaste por alto un segmento mediático importante en la distribución que seleccionaste? ¿Estás enviando tus noticias a la mejor hora del día o el mejor momento del año?

Una vez que hayas ajustado las variables de tu comunicado de prensa que están bajo tu control, haz otra medición de los medios ganados y seguramente verás una diferencia positiva.

Gracias a las sofisticadas herramientas y los datos avanzados, los profesionales de las relaciones públicas tienen una visión mucho más clara de la forma en que sus esfuerzos están consiguiendo resultados e ingresos.

Para conocer más de las mejores prácticas en mediciones, descarga nuestro white paper Proving It: Going from Press Release Performance to Measuring Brand Perceptions.

Traducido y adaptado por Israel Macías, analista de comunicación corporativa en PR Newswire.

Contacto: israel.macias@prnewswire.com.mx

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: