Cómo construir un producto auténtico que tu audiencia valore (y compre)

Cómo construir un producto auténtico_blog

Este texto fue traducido del post de Amanda Hicken, gerente senior de contenido estratégico de PR Newswire en el blog Beyond PR.

Lanzar un producto al mercado implica mucho trabajo. Sin embargo, cuando los clientes están explorando diferentes opciones de compra, la descripción del producto o las especificaciones en las que has trabajado no necesariamente influirán en su decisión de comprarlo o no.

Mientras deciden a qué compañía le darán su dinero, tu audiencia pasa por un proceso de autenticación. Investigan quién eres, las soluciones que ofreces, los valores que representas y las opiniones que otros comparten de ti –y hacen lo mismo con tus competidores.

Con tantos canales de medios sociales, digitales y tradicionales aportando información a la investigación de tu audiencia, el marketing de producto que sea falso o aburrido, fracasará.

Los productos exitosos llegan a serlo porque son auténticos, y la autenticidad llega tras el arraigo de las siguientes cuatro cualidades en el desarrollo, despliegue y promoción de tu producto.

Creíble

Cuando una marca es originadora de una idea, tecnología o servicio en su mercado, tiene la habilidad de definir el estándar dorado de ese producto.

“Solo hay un iPod”, declara Tim Griffin, vicepresidente de distribución y multimedia en PR Newswire.

Sin embargo, tener una idea no es suficiente para establecer credibilidad.

“Las marcas no deberían poner nada en el mercado que no puedan entregar verdaderamente”, afirma.

Cuando consideres los productos que quieres presentar a clientes nuevos o ya existentes, asegúrate de que tienes la experiencia, los conocimientos y el contexto necesarios para continuar con su desarrollo.

Case Study IGA_blog

“Por ejemplo, como pioneros en la industria de los cables de noticias, PR Newswire es un experto confiable en distribución”, explica Tim. “No solo tenemos el conocimiento y las herramientas, sino también décadas de éxitos y rentabilidad. Esta trayectoria extiende nuestra credibilidad a los distintos mercados geográficos a los que servimos y otros aspectos de la industria de las relaciones públicas y el marketing.

“Sin embargo, si quisiéramos lanzar un servicio que tenga cero relación con nuestra industria –digamos, una empresa de papas fritas- nuestra credibilidad y autenticidad podría ponerse en tela de juicio”.

Si eres un reconocido líder del mercado o una novísima compañía emergente, establecer y mantener tu credibilidad es un aspecto esencial de autenticidad.

Si no eres el arquitecto de tu industria, distingue tu marca mejorando lo que estaba antes, identificando lo que es único en tu perspectiva y compartiendo la amplitud y profundidad de tu conocimiento a través del contenido de liderazgo de opinión.

Atento

“Tu opinión y la opinión de tu marca no importa”, afirma Tim. “Lo que importa es las opinión de tu cliente y las necesidades del mercado”. Para esto, identifica una sección representativa de tomadores de decisiones y usuarios de tu audiencia meta y entonces conduce encuestas y entrevistas para identificar cualquier desajuste en tus ofertas.

“Tienes que llegar a tu audiencia activamente y preguntarles qué problemas puedes resolver y los KPI’s que les puedes ayudar a alcanzar”, añade.

De igual manera, habla con los departamentos que interactúen con los clientes diariamente para encontrar qué están desempeñándose bien –o no- y los obstáculos que han encontrado.

Por último, tu catálogo de productos debe estar alineado con las necesidades de tus clientes. No asumas lo que quieren, presta atención a lo que te están diciendo.

Sincero

Por supuesto, si tu atención está respaldada únicamente por motivos egoístas, no estarás siendo auténtico y tus clientes se darán cuenta. Un producto será exitoso si sus creadores están genuinamente interesados en ayudar a su audiencia.

“Evita lanzar productos reaccionarios”, advierte Tim. “No quieres presentar algo en el mercado que no sea satisfactorio porque tu competidor ya salió con algo que no tienes”.

Tu audiencia –ya sean clientes, periodistas, inversores, etc.- debería creerte cuando dices que tu producto ofrece una mejora o algo nuevo de valor. Preocuparse solo por los ingresos y poner a tu audiencia en segundo lugar pone en peligro tu relación, que será reflejada en el éxito de tu producto.

Una marca que está sinceramente interesada en aportar una solución –no un producto- para promocionarla será atenta no solo durante la planeación de producto sino también durante su desarrollo.

“Utiliza programas beta y grupos de enfoque para identificar y evitar los obstáculos con anticipación. Reúnete con clientes y equipos de primera línea, muéstrales lo que estás tratando de hacer y usa sus reacciones para mejorar el producto”, declara Tim. “Obtener retroalimentación de los clientes antes de lanzar algo en el mercado te permite fracasar o tener éxito rápidamente”.

Honesto

Al describir qué hace tu producto y qué no, tienes que ser honesto y transparente. La retroalimentación que recibes durante la versión beta de tu producto puede ayudarte a asegurar que tu marketing representa tu oferta con precisión.

“No puedes tirar de un cebo y cambiar”, declara Tim. “Tus clientes te evidenciarán si dices que estás enviando algo y no lo haces”.

La transparencia va más allá de la descripción de producto también. Considera proporcionar a los clientes un reporte personalizado que demuestre si el uso de tu producto fue benéfico o no.

Hacer eso puede abrirte a las críticas si un producto no está a la altura de las expectativas. Las métricas transparentes hacen más fácil identificar las victorias de los clientes y las oportunidades para la mejora de productos.

Trabaja con personal de primera línea para resolver los problemas eficazmente y convierte clientes decepcionados en defensores de marca. Usa la retroalimentación del cliente para permanecer a la vanguardia de la evolución de la industria y ajusta tu marketing y tus productos como sea necesario.

Mientras desarrollas el marketing de contenido alrededor de tu producto, amplifica el mensaje más allá compartiéndolo no solo en tus canales propios y sociales pero también participa con los medios, influenciadores y expertos externos en los que confíe tu audiencia.

Descarga IGA Increases Visibility & Brand Awareness with Product Launch para conocer cómo el grupo más grande de tiendas independientes usaron elementos multimedia para presentar sus productos de forma auténtica. Los pasos que tomó IGA –y los resultados- te ayudarán a definir una estrategia exitosa de storytelling para tu próximo lanzamiento.

Traducido y adaptado por Israel Macías, analista de comunicación corporativa en PR Newswire.

Contacto: israel.macias@prnewswire.com.mx

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: