5 consejos para presentar expertos a los medios

Perfeccionando tus presentaciones_blog

Este texto fue traducido del post de Emily Stulock, defensora de productos de PR Newswire en el blog Beyond PR.

Liderazgo de opinión: es vital para las marcas grandes y pequeñas, ya establecidas y nuevas. Ya sea que trabajes en una compañía grande o como único practicante, saber cómo posicionarte a ti y a tus colegas como expertos en la industria es una necesidad.

Ya no es un secreto que el escenario de los influenciadores se vuelve cada vez más difícil de navegar. Con tantos expertos disponibles para hablar de determinado tema o tendencia, es un reto distinguirte al presentar periodistas u otros profesionales de los medios.

Estar consciente del estire y afloje en las presentaciones (respondiendo a oportunidades existentes mientras abogas por expertos) es solo el primer paso.

¿No estás muy seguro de cómo dar seguimiento? He aquí algunos consejos a considerar la próxima vez que estés presentando tu experiencia y conocimientos.

  1. Conecta tus conocimientos al ciclo de noticias reciente.

Para una mejor oportunidad de exposición, toma el conocimiento y la experiencia de tu experto como tu objetivo y enlázalos con eventos cuyas palabras relevantes estén sucediendo justo ahora. Esto no solo demuestra que pones atención a los temas de actualidad, también habla de un interés por una audiencia más amplia.

Por ejemplo, si eres un experto financiero que puede abordar errores que comúnmente la gente comete en sus impuestos, hace sentido hacer la presentación en tiempo de entrega de declaraciones de impuestos. Además del ciclo de noticias, considera las vacaciones y otros eventos en un calendario editorial de medios cuando pienses en oportunidades con los medios.

Si nada consigue una conexión directa, trata de encontrar un ángulo distinto a un problema actual y ver si tus conocimientos ofrecen una perspectiva única. Los periodistas están buscando siempre un acercamiento fresco, especialmente si el problema parece estar ubicado de un solo lado en la superficie.

Trata de evitar el presentarte gratuitamente a ti y a tus logros, tales como algún libro o artículo recientemente publicado. Incluso si está ligado a algún evento reciente, podrías caer en estar sirviendo a tus intereses personales. En lugar de ello, habla del tema más amplio y enlázalo al conocimiento relevante que podrías compartir.

Redefining Newsworthiness3_blog

  1. Mantén tu presentación informativa y concisa.

Esto es evidente, pero siempre establece claramente qué te califica a hablar de un tema en particular. Usa experiencias específicas de la industria para reforzar tu credibilidad.

La claridad y la confianza van de la mano. Una vez que te decidas por un ángulo, mantente en él. Presentar un punto de vista definido con respecto a un tema fortalece tu presentación y establece el tono de tu conversación.

Una buena presentación debería ser sucinta y explicativa –entre 3 y 5 frases cordiales. Si un profesional de la comunicación está haciendo la presentación en tu nombre, asegúrate de incluir una cita personal acerca del tema expuesto y siempre proporciona la información de contacto adecuada.

Mientras algunas personas tienen una salida al discurso de ascensor para sí mismos y sus conocimientos, es más apropiado algunas veces hacer un cambio y ajustarlo acorde a tu presentación. Una buena regla de oro es la de tener una presentación estándar como referencia para las solicitudes entrantes de los periodistas y a partir de ahí crear presentaciones personalizadas cuando conectes tus conocimientos a los eventos recientes o cuando quieras llegar a un medio en específico.

  1. Sé consciente de los plazos y procedimientos.

Si estás respondiendo a una oportunidad existente en medios, respeta cualquier parámetro de tiempo con el que esté trabajando el periodista y no intentes discutir con ello con respecto a las fechas límite (¡están ahí por una razón!). Comúnmente, mientras más pronto respondas a una solicitud de los medios, mejor.

Si te estás presentando proactivamente a ti mismo como una fuente experta, trata de no te desanimes si un periodista no responde o no muestra interés. Y aún más importante, no los molestes ni los intimides para obtener una respuesta. Sé tan flexible y cortés como te sea posible, ya que eso se verá reflejado en ti (y en tu compañía) en cualquier comunicación futura.

En este tipo de situaciones –en el que presentas a ciegas-, es esencial hacer una investigación previa. ¿Tus conocimientos están en sintonía con el medio específico? ¿Puedes dar cabida a sus preferencias si trabajan contigo (por ejemplo, si solo fueran entrevistas por teléfono)? Mientras más información tengas al acercarte a un contacto en medios, más fluida será tu presentación prospectiva.

  1. Incluye un enlace a un portafolio profesional.

No importa cómo estás entregando una presentación, siempre debes incluir un enlace a un perfil profesional.

Este puede ser un perfil de LinkedIn o algo similar. Por ejemplo, los miembros de PR Newswire que se suscriben a ProfNet usan el sitio gratuito de la comunidad ProfNet Connect para crear perfiles personalizados de expertos e interactuar con otros usuarios.

Como mínimo, tu perfil debería tener lo siguiente:

  • Una fotografía profesional de tu rostro.
  • Una explicación general de tu experiencia en la industria.
  • Cualquier logro destacado, premios y reconocimientos.
  • Enlaces a trabajos publicados o lista de publicaciones donde tu trabajo haya sido mostrado.
  • Enlaces a medios sociales apropiados.
  • Información de contacto

Tu portafolio debería complementar tu presentación y ser atractivo, completo y esmerado. No necesitas detallar la historia de tu vida, solo asegúrate de incluir cualquier experiencia notable que sea relevante a nivel profesional.

Si tu perfil es muy extenso, la gente podría no leerlo. Si es muy disperso podría parecer que careces de experiencia. Puedes encontrar un ejemplo de un perfil balanceado aquí.

  1. Siempre déjalos queriendo más.

Cuenta con la disponibilidad para proporcionar recursos adicionales y responde cualquier pregunta que pueda tener el medio de contacto. Una presentación exitosa debería provocar el interés suficiente para una conversación de seguimiento, entonces no te enfoques en contar toda tu historia en una sola entrega.

Esto se opone a la forma en que elaboras tu presentación y tu enlace al perfil profesional. No bombardees a los periodistas con una lista exhaustiva de por qué serías una gran fuente experta. Si están interesados, se pondrán en contacto y continuarán con el diálogo.

Cuando se hace de la forma correcta, presentar tu liderazgo de opinión puede ser una forma fácil de obtener elecciones de calidad por parte de los medios. Descarga nuestro white paper Redefining Newsworthiness: New Opportunities to Earn Media para obtener más consejos acerca de cómo conectar la historia de tu marca y sus expertos con periodistas, blogueros y otros influenciadores.

Traducido y adaptado por Israel Macías, analista de comunicación corporativa en PR Newswire.

Contacto: israel.macias@prnewswire.com.mx

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: