Consigue más cobertura mediática destacando la relevancia de tus noticias

Relevancia_blog

Este texto fue traducido del post de Anna Jasinski, gerente de relaciones con la audiencia de PR Newswire en el blog Beyond PR.

Tratar de ganar cobertura mediática para tu marca o clientes a menudo puede sentirse como una interminable batalla cuesta arriba. Los cambios recientes en el panorama de los medios, ha sido sísmico.

Las salas de noticias están recortando presupuestos y enfocándose más a lo digital, social y multimedia. Y la mayoría de los reporteros te dirán que están sobrecargados y abrumados mientras la inmediatez es, en ocasiones, preciada por sobre todo lo demás.

“Si no demuestras la relevancia instantáneamente, tu comunicado de prensa y tu presentación corren el riesgo de perder de vista su objetivo”, declaró Mike Sharp (@Sharp208), un experiodista que ahora es un profesional de las relaciones públicas.

Antes de dedicarse a las relaciones públicas, Sharp fue un videoperiodista con experiencia en TV, radio y reporteo de noticias en periódicos. Hoy, es el coordinador de relaciones públicas en The Idahoo Foodbank, donde gestiona el alcance mediático y la comunicación para las organizaciones no lucrativas.

Al haber estado en ambas partes del campo de juego, Sharp entiende la oportunidad que tienen los profesionales de las relaciones públicas de proporcionar contenido valioso y alinearse como un aliado y un recurso para periodistas cubriendo su industria.

He aquí los 6 consejos de Mike Sharp para ganar una mayor cobertura mediática.

Presenta el ángulo de la historia inmediatamente. “Revisa el encabezado de tu comunicado de prensa para evitar el lenguaje sin sentido”, recomienda Sharp. Para llamar la atención de los medios –y prevenir un movimiento a la papelera de reciclaje virtual- los encabezados necesitan provocar e informar inmediatamente.

“Muestra relevancia”, recomienda Sharp, enfocándote en cómo es que tu historia impacta a la gente más allá de tu compañía u organización.

“¿A quién impacta? ¿Cómo toca el corazón, afecta el bolsillo o pone en riesgo la salud?” declara, pensando en las preguntas que tenía que responder como periodista al hacer presentaciones a editores y crear historias.

Redefining Newsworthiness4_blog

Empaca la historia. “Hoy se espera que los periodistas entreguen de tres a cuatro historias al día –si no es que más- y todos están cortos de personal”, declara Sharp. “Quieren que tu comunicado sea más efectivo”.

Al empacar bien tu contenido, con un encabezado relevante y que pueda relacionarse, con las citas textuales que hablan del impacto y los elementos multimedia, “puedes ayudar a construir la historia para ellos”, argumenta. “Muéstrales cómo podría ser”.

Sin embargo, ten en mente que los periodistas estarán usando estos activos para complementar –y no reemplazar- su labor periodística.

Haz tu contenido y tus elementos multimedia fáciles de adaptar e incluye un contacto con los medios que esté disponible inmediatamente para responder preguntas y proporcionar información adicional.

Cultiva relaciones. “Sé un recurso primero. Posiciónate como una fuente antes de que tengas un comunicado de prensa que necesites sea cubierto”, afirma Sharp.

Llega a los periodistas que cubren tu industria para dejarles saber que eres un experto accesible que está dispuesto a ayudar. “Es más probable que vengan a ti si te colocas a ti mismo ahí afuera”, añadió.

Si estás buscando otro canal para conectar con los medios, las herramientas como ProfNet pueden ayudarte encontrar oportunidades para responder las solicitudes de los periodistas y mostrar tus conocimientos.

Une los puntos. “Una vez que construyas la relación, tienes que sintonizarte y escuchar”, declara Sharp. La lucha más grande que ha enfrentado al hacer el cambio a las relaciones públicas ha sido el descubrir cómo necesita ser presentado cada medio de noticias.

“Todos son diferentes”, afirma. “Tienes que individualizar, no hay solo una forma”.

Haz el trabajo de campo para averiguar qué necesita y de qué gusta un periodista en específico y escucha cuando te dirijas a ellos. ¿Solo quieren noticias serias? ¿Están buscando buenas historias qué presentar? Los reporteros también cambian de ritmo frecuentemente, por lo tanto, es importante checar dos veces que están en el canal que sea relevante para tu historia.

Tienes que ser capaz de unir los puntos de tus noticias con sus necesidades.

Seguimiento. Después de liberar un comunicado de prensa, Sharp aconseja darle seguimiento con un mensaje personalizado que refuerce tu relevancia a través de los canales de comunicación preferidos por el periodista (correo electrónico, teléfono, medios sociales, etc.).

En tu alcance, muestra rápidamente tu impacto y el ángulo de tus noticias de forma similar a como lo haces al redactar un buen encabezado. “¿Puedes ligarte a una historia sin forzarlo? Debes llegar a ellos de forma que no se perciba como ruido”, afirma Sharp.

Resume en viñetas por qué tus noticias importan; son más fáciles de consumir por parte del receptor.

Haz preguntas. Si no recibes respuestas ni cobertura, “no temas preguntar por qué”, aconseja Sharp.

Algunas veces es solo la naturaleza de las noticias. Algo más oportuno puede aparecer y provocar que tu historia sea hecha a un lado.

Pero, puede ser que no estés siendo explícito al comunicar tu relevancia. Al preguntar por qué, podrías encontrar la pieza que falta para generar más ruido en los medios alrededor de las noticias de tu marca.

Descarga nuestra guía Redefining Newsworthiness: New Opportunities to Earn Media & Attention para obtener más consejos de marcas que reevaluaron su historia y ganaron una valiosa cobertura mediática.

Traducido y adaptado por Israel Macías, analista de comunicación corporativa en PR Newswire.

Contacto: israel.macias@prnewswire.com.mx

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: