¿Súperfanático o ciberacosador? Cómo puedes diferenciar uno de otro y establecer límites

Superfanáticos y ciber acosadores_blog

Este texto fue traducido del post de Jessica Alas, directora de audiencia multicultural de PR Newswire en el blog Beyond Bylines.

Como miembro de los medios, probablemente seas una celebridad local. Has construido una base de seguidores –lectores, escuchas y/o espectadores. Los fanáticos te siguen en redes sociales y tal vez poseas una cuenta de Twitter verificada. Tu marca personal está en su lugar y regularmente interactúas con tu audiencia en tus redes sociales.

Por su parte, tu audiencia retuitea tu contenido, da likes y comenta en tu muro de Facebook, tus fotos en Instagram y tus videos en YouTube. Has alimentado un nuevo nivel de admiradores: los súper fanáticos.

Pero, si todo es genuino y legítimo, ¿qué es esa pequeña vos en tu cabeza que algunas veces se pregunta si este fanático o aquél tal vez ha cruzado el límite? ¿Son en realidad fanáticos o acosadores?

“Un acosador busca y exige atención uno-a-uno, una experiencia exclusiva y un nivel de intimidad cercano con la celebridad como si fuera un amigo, incluso un familiar”, explica Albert Goldson, director ejecutivo de Indo-Brazilian Associates LLC, una firma global de asesoría que proporciona evaluaciones con respecto a inversiones internacionales, política y riesgos de seguridad.

“Por otro lado, un súper fanático no tiene problema de interactuar con la celebridad en un grupo, como un club de fans”, afirma Goldson.

Dónde poner el límite

Para Adryenn Ashley, una influenciadora en medios sociales y celebridad del cine y la TV, el truco está en mantener a tus súper fanáticos felices pero no permitir que lo confundan con ser verdaderos amigos.

Limita tus conversaciones. La regla de oro de Ashley implica un máximo de dos interacciones al día y no más de tres veces a la semana.

“Como figura pública, no puedes elegir a tu audiencia”, declara. “Es por su propia naturaleza, pública, abierta a todo y a todo aquel que quiera venir a ver y participar con la facilidad y disponibilidad de permiten las redes sociales”.

Pero ten cuidado.

Goldson declara que “un problema que puedes tener es el de un acosador ubicado al interior de un club de súper fanáticos o un súper fanático que cruce la línea y se vuelva problemático.

Puedes disuadir a los acosadores potenciales enfocando todas tus comunicaciones en tu profesión y en la industria.

Eso podría ser difícil, especialmente cuando estás ocupado construyendo tu marca personal; las mejores prácticas en redes sociales marcan un determinado nivel de participación con tu audiencia.

Cita Ashley_blog

El arte del equilibrio

Goldson declaró que uno de sus métodos preferidos de interacción en redes sociales implica contactar grupos en vez de individuos. Piensa en comunicación pública vía Twitter, Facebook e Instagram, nunca por correo electrónico (que es donde se establece la comunicación personal o individual para tener contacto con súper fanáticos).

También elimina cualquier detalle relacionado a tu vida personal sin importar cuán mundano pareciera. “Los acosadores tomarán cualquier fragmento de información personal para establecer una conexión y usarla como un ancla psicológica para obtener un acceso más cercano”, afirma Goldson.

¿Y qué pasa si tuiteas algo con lo que los fanáticos no están de acuerdo? El debate saludable nunca es algo malo.

Ashley asegura que sus fanáticos saben que pueden no estar de acuerdo con ella y que incluso pueden discutir y tratar de hacerla cambiar de opinión, pero todo debate debe ser saludable y basado en la lógica y la razón.

Recordó un incidente en que un lector se mostró en desacuerdo con ella por la forma en que utilizó la palabra “whackadoodle”, que de acuerdo a Ashley, era la única que podría describir lo que estaba discutiendo.

“Rápidamente dejó docenas de tuits a otros influenciadores diciéndoles que me burlé de enfermos mentales”, declaró Ashley. “La reacción fue extrema y tuve que permanecer en el fuego y mantener mi postura. Y eso es lo que tienes que hacer como figura pública. Aduéñate de tus palabras. Mantente dispuesto a cambiar de opinión o postura si la situación lo requiere, pero nunca lo hagas por ceder a intimidaciones. Es nuestro trabajo representar a quienes no tienen voz y atraer la atención a los temas que importan”.

Cero tolerancia

“Aun así, algunas veces la pasión toma el mando y los detractores saldrán en masa a tratar de acabar contigo”, afirma Ashley.

Goldson advierte que también pueden establecer múltiples identidades en línea, de tal forma que si identificas a alguno o bloqueas sus comunicaciones cibernéticas, resurgirán en algún otro lado.

“La única forma de identificarlos es notando lenguaje similar y patrones de estilo en la comunicación”, afirma.

Ashley tiene una regla de cero tolerancia.

“Mi dedo bloqueador sale cuando alguien me envía una fotografía desnudo, no tiene más que odio en su página, hace amenazas (esas van directo al FBI) o son abusivos con mi audiencia”, finaliza.

Traducido y adaptado por Israel Macías, analista de comunicación corporativa en PR Newswire.

Contacto: israel.macias@prnewswire.com.mx

 

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: