Snapchat para periodistas: una guía para atraer nuevas audiencias con videos verticales

Snapchat para periodistas_blog

Este texto fue traducido del post de Anna Jasinski, gerente de relaciones con la audiencia de PR Newswire en el blog Beyond Bylines.

Snapchat no solo es para que jueguen los niños. Tampoco es más para tomar solamente selfies o para jóvenes millenials.

“Y no irá a ningún lado, al menos no pronto”, afirmó Tim Cigelske, director de medios sociales en la Universidad Marquette y editor asociado en MediaShift.org.

Snapchat recientemente introdujo un montón de cambios para convertirse en el próximo referente dentro de las aplicaciones de mensajería, tomando la posición que hoy ocupa la plataforma de Facebook. Se supone que debe ser -en gran parte- un gran espacio efímero, pero se dice que los usuarios dedican aproximadamente media hora a la aplicación. Algunos expertos dicen que Snapchat podría ganar la carrera de la curación de contenido también.

“Aun así, los conceptos erróneos evitan que los periodistas sigan este medio”, afirma Cigelske.Pero con 100 millones de usuarios activos diariamente (y creciendo) y ocho billones de vistas de videos al día, es difícil negar su viabilidad como una fuerza periodística legítima para atraer nuevas audiencias. Recientemente, Cigelske fue anfitrión de un webinar de #DigitalEd en Snapchat for Journalists cubriendo varios temas, desde lo atractivo de la aplicación hasta las personalidades mediáticas a seguir.

Les presentamos algunos consejos acerca de su inicio de sesión y más.

COMENCEMOS

Como muchas de las aplicaciones de mensajería y streaming en vivo, el concepto es simple.

Snapchat permite a los usuarios ver y compartir mensajes auténticos, en el momento y directamente desde sus dispositivos móviles. El contenido desaparece después de 24 horas o inmediatamente después de haberlo visto –dependiendo de si estás compartiendo una historia o chateando con un amigo. Pero primero debes darte de alta.

Descarga la app. La aplicación puede ser descargada tanto para Android como para iOS.

Crea una cuenta. Una vez que la hayas instalado, abre la aplicación para iniciar sesión con una cuenta existente o crea una nueva. Si eres nuevo en la app, selecciona “Registrarse” para comenzar con el proceso de verificación donde introducirás tu dirección de correo, una contraseña y tu cumpleaños.

Elije un nombre de usuario único. Tu nombre de usuario es tu identidad única en Snapchat, una vez establecido no podrá cambiarse, toma esto en cuenta. Puedes ser creativo y pensar en algo inteligente. Sin embargo, si quieres facilitar que la gente te encuentre –especialmente como periodista o personalidad de los medios- es una buena práctica crear un nombre de usuario que incluya tu nombre o algo con lo que te reconozca tu audiencia.

Encuentra y añade amigos. Snapchat hace extremadamente fácil el añadir amigos. Solo pulsa sobre el ícono del fantasma en la parte superior de la pantalla y elije “Añadir amigos”. Aquí podrás encontrar Snapchatters desde la libreta de contactos de tu teléfono, personas cercanas o buscar por nombre de usuario. También puedes añadir un Snapcode. Un Snapcode, así como un código QR (¿los recuerdan?), es un código único asignado a cada usuario. Verás a muchas marcas y personalidades establecer sus Snapcodes como sus fotos de perfil en Facebook y Twitter para impulsar su engagement.

Abajo está el Snapcode del Auditorio Nacional, por ejemplo, de su cuenta de Twitter. Si quieres seguir al Auditorio Nacional, prueba alguna de estas dos opciones. Abre la aplicación y toma una foto del Snapcode mostrado abajo. O añádelo vía captura de pantalla en la sección “Añadir amigos”. De cualquier forma, Snapchat escaneará la imagen y añadirá al usuario a tu lista de amigos.

Twitter Auditorio_blog

Termina de configurar tu perfil. Bajo el mismo ícono del fantasma donde añadiste a tus amigos puedes finalizar tu perfil. Presiona sobre el símbolo del engrane para gestionar tus preferencias de perfil y privacidad. También puedes crear una selfie GIF y ponerla como tu foto de perfil dando clic en tu ícono de Snapchat.

Conoce la jerga. Desglosémoslo rápidamente. Estas son las principales palabras que debes conocer

  • Snap: Una foto enviada en Snapchat.
  • Videosnap: Un video enviado por Snapchat.
  • Historia: otro término para snaps y videosnaps.
  • Filtro: capas que puedes superponer a tus fotos o videos antes de compartirlos.
  • Geofiltros: filtros especiales a los que solo se puede acceder estando en ciertas locaciones.
  • Lentes: reconocimiento facial que añade efectos de movimiento a tus selfies.
  • Stickers: emojis que puedes colocar en tu imagen.
  • Captura de pantalla: Guarda una snap en tu teléfono. Snapchat notificará a los usuarios si alguien guarda su snap vía captura de pantalla.

Aprende a navegar. Aplica la regla de oro mientras comienzas: solo sigue deslizando. La app no parece ser intuitiva para algunos de nosotros que crecimos sin un teléfono móvil en la mano pero ubicarás dónde se encuentra todo deslizando de un lado a otro y de arriba a abajo entre las diferentes áreas. Echa un vistazo a la página de historias para ver snaps de la gente que sigues, para ver eventos en vivo y para acceder a Discover, un área establecida para el contenido original creado por algunos de los principales editores del mundo.

snapchat-screens

Crea un snap. Es fácil. Para tomar una foto snap, presiona el círculo una vez. Para grabar un videosnap, manténlo presionado. Para dibujar sobre tu snap, presiona los íconos en la esquina superior derecha. Para borrar tu snap, presiona la X en la esquina superior izquierda. Solo asegúrate de capturar tu historia en video vertical, como lo pretende la aplicación. Una vez lista, puedes añadir tu snap a tus historias para que todos las vean o puedes elegir amigos individuales con quienes compartirlas. La parte difícil en la creación de un snap está en hacer tu contenido lo suficientemente atractivo como para atraer a una amplia audiencia. No puedes editar snaps que ya publicaste, por lo que tal vez quieras practicar con amigos antes de compartir snaps con todos.

CONCEPTOS ERRÓNEOS COMUNES

El concepto erróneo más grande es el que establece que Snapchat es una plataforma solamente para el intercambio de información uno a uno entre amigos.

“Solía ser peer-to-peer”, declara Cigelske. “Hoy, es un medio. Es consumo. Es una experiencia lean back”.

“Para la generación que creció con los dispositivos móviles, Snapchat se convirtió en un reemplazo para la TV, Netflix e incluso algunos sitios web”, declaró Cigelske. Se está convirtiendo en su propia experiencia de inmersión y eso es algo grande”.

Esto nos lleva al siguiente concepto erróneo: rango de edad.

Sí, Snapchat es la mejor forma de llegar a las personas de entre 18 y 34 años de edad. De acuerdo a su sitio web, más del 60% de los usuarios de smartphones de estas edades en E.U. son Snapchatters. Pero eso no significa que los usuarios más grandes no estén en la app, no estén o no vayan a estar, eventualmente.

Como Cigelske (de treinta y tantos) lo dice en su entrada “Snapchat for old people, “era tiempo de repensar algunas de mis suposiciones y decidí moverme del menosprecio a la curiosidad”.

EL ATRACTIVO

Hoy, muchas personas no creen en los presentadores de los medios.

De acuerdo al Instituto de Política de la Universidad de Harvard, el 88% de los millenials afirman que confían en la prensa solo “a veces” o “nunca”.

Para sus usuarios, el atractivo de Snapchat radica en su autenticidad. No hay arreglos de más.

“Es todo lo contrario a Instagram”, afirma Cigelske. Aquí, los usuarios pueden ver a las personalidades trabajando y platicando al momento, en una forma que es más cruda, sin complejos y divertida. Esto conduce a un gran nivel de confianza, permitiendo a los periodistas y marcas construir su credibilidad entre audiencias más jóvenes.

Más allá del tono conversacional de la app, la plataforma está construida e intencionada para dispositivos móviles.

Para los medios “se trata de lo que está sucediendo justo ahora”, declara Cigelske. No es un format largo o analítico, solo visual, y ofrece fragmentos de noticias del día de una forma no convencional.

Para los periodistas y los consumidores que gustan de la tecnología, este es un gran ganar-ganar.

“Los periodistas siempre están buscando nuevas formas de llegar a la gente mientras se alejan de los medios impresos y de difusión”, argumenta. Snapchat permite a los periodistas difundir contenido impulsado por multimedia de forma directa –y rápida- directamente a las manos de nuevas audiencias hambrientas de interacción auténtica.

CÓMO LO ESTÁN USANDO LOS MEDIOS

Los editores están dándole prioridad al video en vivo para llegar a audiencias en masa debido a que el video se ha convertido en en la forma dominante en el consumo de contenido. Y así, la habilidad para engancharse con el storytelling visual y el video transmitido en vivo se está convirtiendo en una habilidad vital, creciente y transformadora para los periodistas.

Snapchat permite tanto a los individuos como a los principales medios estrechar y experimentar un formato visual con el que es fácil trabajar.

En Snapchat Discover, donde los editores pueden asociarse con Snapchat para compartir más historias dinámicas, los recién llegados como Vice y Refinery29 están elaborando contenido cerca de los editores más tradicionales como CNN y DailyMail. “Es el santo grial”, afirma Cigelske. Y el tráfico es tremendo. De acuerdo con esto, “Mashable incrementó su audiencia en un 25 por ciento”.

Para periodistas individuales y editores compartiendo fuera de Discover, las snaps podrían no ser muy profundas o desarrolladas pero son significativas y atractivas.

El contenido abarca toda la gama existente. Desde noticias de último momento hasta detrás de cámaras, presentaciones regulares, temas de actualidad y más, las posibilidades son verdaderamente interminables.

Por ejemplo, CBS está mostrando un detrás de cámaras de su elección 2016, Condé Nast Traveler publicó en exclusiva para Snapchat su “Hot List” anual de hoteles y Sam Sheffer de Mashable presenta una serie de snaps llamada “Tech Tuesday”. Muchos también usan la plataforma para compartir publicaciones por el #DíadelaTierra y para honrar el legado de Prince.

PUNTOS A RECORDAR

Esto es glance journalism. Distinto a Facebook o Twitter, Snapchat no está diseñado para conducir tráfico a un sitio web o blog. La aplicación carece de la habilidad de incluir enlaces o llevarte fuera de la aplicación. Usa elementos multimedia para atraer el interés e ir más allá de los encabezados. Con buen contenido, podrías ver naturalmente más tráfico en dirección a tus otros espacios.

No todo está hecho para Snapchat. “Cuando los periódicos comenzaron a estar en línea, simplemente vaciaron en el sitio web todo lo que estaba en el papel”, declara Cigelske. Pero esta plataforma no es adecuada para todos. Elije temas relevantes que importen a las audiencias más jóvenes y que puedan ser resumidos en fragmentos rápidos y digeribles.

Haz que tus snaps brillen. Para aprovechar la cultura de Snapchat, haz tu mejor esfuerzo para encajar. Filma verticalmente tanto como sea posible, añade filtros, geofiltros y un estilo original con la herramienta de dibujo, subtítulos y emojis. “No tienes que ser un buen artista”, añade Cigelske. Solo diviértete con ello.

No te tomes tan en serio. “Sí, hay problemas serios en el mundo”, declara Cigelske, “pero eso no significa que no puedas ser humano”. Snapchat permite a los periodistas soltarse el pelo, -por así decirlo- y decir “quiero hablar contigo y tener una conversación”. Mucho del contenido en Snapchat es alegre, por lo que debes tener cuidado y dar el tono correcto cuando cubras historias serias.

Practica todos los días. Crear contenido atractivo como este puede no llegar naturalmente en un principio. Cigelske sugiere abrir la app todos los días para conocerla. También es una buena práctica encontrar una fuente confiable para practicar los envíos uno-a-uno.

Es bueno ser uno de los primeros. Subir a bordo mientras sea algo nuevo te permitirá ver la evolución de la app. Esto te permite el tiempo y el espacio para evolucionar tú también antes de que el uso se extienda.

No te limites. No tienes que detenerte solo en una snap. Para contar una historia más larga, haz una serie de snaps consecutivas. “Piensa en Twitter”, nos recordó Cigelske. Al tener una conversación o tuiteo en vivo, no te dentengas en un tuit. Sigues adelante hasta contar la historia completa.

Traducido y adaptado por Israel Macías, analista de comunicación corporativa en PR Newswire.

Contacto: israel.macias@prnewswire.com.mx

 

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: