Mejores prácticas de relaciones públicas para superar bloqueos en la creación de contenido

Bloqueos_blog

Este texto fue traducido del post de Brian Lubocki, jefe de relaciones con agencias de PR Newswire en el blog Beyond PR.

Cuando trabajas con clientes para crear contenido atractivo, las agencias de relaciones públicas deben sortear un número de obstáculos habituales, personales y emocionales.

La meta puede ser clara, pero el camino engañoso.

Uno de los lugares en que puede verse esto es en el comunicado de prensa. Algunas veces los aventureros, los visionarios y los audaces ganan el día a día. Sin embargo, la clave está en obtener respaldo para tus ideas.

La definición tradicional de un comunicado de prensa ha sido reemplazada por una nueva definición. En una palabra: contenido.

Una narrativa inspirada y elementos visuales de impacto pueden ayudar a las agencias de hoy a comenzar conversaciones, interesar a los medios y enganchar nuevos clientes para sus clientes.

He aquí cinco lecciones que vienen directamente de mis años de experiencia trabajando con agencias de relaciones públicas, chicas y grandes, para contar mejor las historias de sus clientes.

  1. Comienza con el “por qué”.

La relación con tu cliente, como muchas de las relaciones, es de dar y recibir. Una colaboración que involucra negociaciones.

Al proponer un cambio en las tácticas de comunicados de prensa, explora por qué tu cliente usa los comunicados y destaca las razones por las cuales lo llevarán a obtener mejores resultados.

Sin importar qué es lo que el cliente quiere que haga su audiencia, esta querrá saber por qué la historia que viene en el comunicado es de importancia para ellos. Comienza con ese por qué y de ahí muévete al resto de las 5 preguntas básicas.

Considera, por ejemplo, la “línea explicativa” que algunas organizaciones quieren incluir en el primer párrafo de su comunicado de prensa.

Verborrea como “Compañía Y, principal líder de opinión mundial en ideas innovadoras, revolucionarias, vanguardistas, poseedora del récord mundial en posesión de récords dinámicos y originales, anuncia…”, por lo general es encontrada en un boilerplate en lugar del primer párrafo, que es un lugar muy valioso para captar la atención.

Como una alternativa a la línea explicativa, añadir una sección de citas textuales al comunicado de prensa puede ayudar a contar la historia de la compañía de manera más personal y atractiva.

Las citas no solo desglosan visualmente el contenido, también destacan a tu cliente como un experto, impulsando una entrevista potencial y hablando de oportunidades de engagement.

Lee 5 consejos para aprovechar el poder de las citas textuales en tu comunicado de prensa para conocer más formas de presentar citas textuales.

  1. Todos (incluyendo tu cliente) responden mejor al contenido visual.

Las audiencias descubren y comparten más comunicados de prensa con multimedia que contenidos únicamente de texto, y tenemos datos para respaldar esto.

Fotografías, infografías cortas, videos, y otros visuales crean una conexión emocional más fuerte que las palabras por sí solas.

Adicionalmente, muchos medios y sitios web necesitan incluir elementos multimedia en su contenido.

Si te abstienes de usar elementos visuales, te perderás de la visibilidad y el engagement que ofrecen los resultados de búsquedas por imagen, sitios de videos en streaming y puntos de distribución únicamente multimedia. De esta forma, emparejar visuales con palabras pueden ayudarte a demostrar el éxito que alcanzaste en nombre de tu cliente.

El hecho es que tus clientes son visuales también. Dale a tus relaciones con los clientes y/o con las agencias un impulso extra con toques personales tales como la colocación de una fotografía ejecutiva o de producto en Times Square. Un extra como este, mediante un acuerdo entre PR Newswire y The Reuters Sign, muestra que ves a tus clientes como personas, no solo como marcas.

Defining the metrics_blog

  1. Usa llamados a la acción para impulsar la visibilidad de los medios propios.

Piensa en los artículos de periódico que dirigen a los lectores con la indicación “continúa en la página 53”. Un llamado a la acción atractivo es indispensable en un comunicado de prensa si quieres persuadir a las audiencias a interactuar en los canales propios y sociales de los clientes.

Engancha a las audiencias rápidamente y dirígelos a una fuente de información más específica para obtener información adicional. Cuando sea posible, trata de usar un enlace/llamado a la acción en el primer párrafo o justo después de este. También evita usar términos genéricos, como “para mayor información”. En vez de ello, instruye a los lectores a una oferta específica: “entra y obtén una oportunidad para ganar…”, “descarga el white paper”, “mira el video acerca de…”.

Llevar clientes prospecto y periodistas al sitio web de tu cliente puede impulsar un mayor RSI y opiniones, puntos importantes para las agencias que utilizan cada vez más métricas que alguna vez fueron solicitadas solo por mercadólogos.

Cuando desarrollas un comunicado de prensa con tu cliente, observa cómo el comunicado puede llevar a las audiencias a tomar acciones cuantificables, tales como llenar nuestros formatos de generación de prospectos, inscribirse a un listado de correos o engancharse a profundidad con el contenido en línea y en redes sociales.

Encuentra más consejos para llevar a periodistas, influenciadores y clientes a tomar el siguiente paso con el contenido de tus clientes. Descarga Relationships & Discoverability: Earning More Media for Your Clients.

  1. Ofrece distintas herramientas para distintas metas.

Parte del trabajo de un profesional de las relaciones públicas es entender para quién está dirigido el contenido. Ayuda a tu cliente a obtener información específica acerca de a quiénes están intentando llegar.

Las relaciones exitosas entre las marcas y sus audiencias están construidas sobre la credibilidad, utilidad y relevancia. Entender esto es clave para afinar el mensaje de tu cliente y la variedad de canales de comunicación que usarás para promoverlo.

¿Tu cliente estará dirigiéndose a los principales medios de noticias, medios de comercio, influenciadores, consumidores, tomadores de decisiones B2B, inversores, mercados nacionales, etc.?

Aunque la distribución de la mayoría de las noticias incluirá la combinación de algunas audiencias diferentes, ese no será siempre el caso.

En su más reciente artículo, la diseñadora multimedia Jamie Heckler recomienda:

“Cuando tu meta principal es alcanzar un segmento de audiencia que no incluya medios tradicionales, sería mejor mantenerse con una herramienta de distribución únicamente en línea, como el nuevo Kit de Marketing de Contenido de PR Newswire. Promover el contenido a través de sitios web, blogs y canales de medios sociales pueden recorrer un largo camino en el impulso de la visibilidad y la captura de la atención del influenciador”.

  1. No existe una poción mágica, solo la ciencia de la experimentación.

Aunque los trucos y consejos pueden ayudarte a incrementar tus resultados, es raro encontrar una solución igual de efectiva para todos.

Las marcas evolucionan, las audiencias cambian o cambian sus hábitos de compra, los medios cambian, los influenciadores cambian. En otras palabras, el éxito es siempre un blanco en movimiento.

Este es el porqué de que la experimentación sea crucial en la narración de la historia de tu cliente.

Hace algunos años, Whole Foods Market distribuyó un comunicado de prensa con el encabezado This is what your grocery store looks like without bees”. Fue elegido por The Huffington Post, entre otros medios, y se abrió camino hasta llegar a la portada de la revista Time.

Pero aunque estoy a favor de los audaces, no es un estilo que pueda funcionar en todas las situaciones.

El enfoque que tomas frecuentemente dependerá de las noticias de tus clientes, industria y marca. Intenta distintas tácticas y rastrea tus métricas mediante reportes completos. Usa distintas palabras clave y enfoques diversos de la “lengua materna”. Cuenta tu historia de diferentes formas. Escribe de la misma forma en que habla tu audiencia.

Una vez que encuentres el enfoque correcto, sigue experimentando para asegurarte de que te mantienes a la vanguardia de los tiempos. Sigue mostrando a tu cliente su RSI y cómo los distintos enfoques dan diferentes resultados.

Descarga nuestro white paper Defining the Metrics that Will Demonstrate ROI to Clients para aprender más acerca de la medición de tu trabajo a través de varios medios y canales.

Traducido y adaptado por Israel Macías, analista de comunicación corporativa en PR Newswire.

Contacto: israel.macias@prnewswire.com.mx

 

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: