SEO y detectabilidad: Similares, no iguales (+5 consejos para mejorar la detectabilidad del contenido)

Engancha más audiencias_blog

Este texto fue traducido del post de Victoria Harres, vicepresidenta de comunicaciones estratégicas y contenido de PR Newswire en el blog Beyond PR.

Una parte importante del marketing de contenido es la optimización y la consecución de tráfico a tus entradas de blog, white papers, comunicados de prensa, artículos, videos y otros elementos que conducen a los prospectos al embudo de ventas.

Dos términos que con frecuencia vemos juntos, SEO y detectabilidad, pueden confundir a la gente en ocasiones. Aunque son similares de muchas maneras, hay una ligera diferencia que es importante entender.

SEO es una táctica y la detectabilidad es un adjetivo que describe la meta de promoción de contenido.

Ambos son importantes, pero no son lo mismo.

SEO (Search Engine Optimization) es el arte, el método, la estrategia –o estrategias- para conducir tráfico a un sitio, página web, u otra propiedad digital consiguiendo que ese objeto aparezca posicionado en los primeros lugares de los motores de búsqueda.

Por ejemplo, si una persona busca en un uno de los principales motores de búsqueda el término “señuelos de pesca”, el primer resultado no necesariamente está ahí porque sea el mejor sitio web de señuelos de pesca o de contenido relacionado a estos (aunque tal vez sí podría serlo).

Se posiciona en el primer lugar porque su optimización en el posicionamiento en buscadores es efectiva.

Sí, ser popular (muchas personas visitando y empleando su tiempo en tu sitio) es importante, pero por sí solo no te llevará a los primeros resultados de los motores de búsqueda. De nuevo, yo lo llamaría un arte.

Para ayudar a la gente a encontrar tu sitio o página, necesitas tener marcadores claros que ayuden a los algoritmos de los motores de búsqueda a hacerte coincidir con las palabras clave y cadenas de búsqueda por los que quieras ser encontrado, como “mejores señuelos de pesca”.

What you get with your PRN release_blog

Lo mismo aplica a las piezas de contenido. Muchos factores están relacionados a conseguir que el comunicado de prensa aparezca en una posición alta en los resultados de búsqueda: el sitio en el que está albergado, las palabras clave correctas en el lugar adecuado, la calidad del contenido, la popularidad del tema, y así sucesivamente.

Los algoritmos de los motores de búsqueda son complejos y evolucionan constantemente, pero hay algo que siempre permanece igual: los motores de búsqueda son negocios y quieren entregar a sus clientes la mejor y más alta calidad de coincidencias para sus búsquedas.

La optimización en motores de búsqueda es una hermosa combinación de habilidades y técnicas artísticas que generan tráfico de calidad donde y cuando lo necesitas. Es una de las tácticas para hacer que tu contenido sea “detectable”.

La detectabilidad, por otro lado, es la capacidad que tiene tu contenido de ser encontrado. Cuando creas un gran contenido para una audiencia meta, necesitas asegurarte de que tu audiencia pueda encontrarla.

El SEO debería ser parte del proceso de creación de la pieza –tejido en él, si se quiere- y la detectabilidad será la medida de tu trabajo duro.

Para hacer que tu contenido sea descubierto por la audiencia que buscas, no puedes depender siempre de que esa audiencia venga a ti. También tienes que poner ese contenido, o promociones de ese contenido, en lugares donde sepas que estará tu audiencia.

Como en la pesca, incluso con una excelente carnada, no obtendrás nada en aguas que están carentes de peces. Los pescadores inteligentes harán su investigación para saber dónde están los peces y cuándo serán alimentados, por lo que su carnada es fácilmente encontrada y consumida.

Entonces, ¿cómo hacer tu contenido más detectable –además de hacerlo con un posicionamiento inteligente-? He aquí algunos consejos:

  1. Usa la carnada correcta: Asegúrate de que el contenido que estás creando es el contenido que tu audiencia meta quiere. Esto implica una investigación cuidadosa, pero te ahorrará tiempo que de otra forma desperdiciarás en contenido que no cumple con lo prometido.
  2. No seas impreciso en tu encabezado: El libro será juzgado por su portada y tu contenido será juzgado por su título. Asegúrate de que tus encabezados son transparentes y lo suficientemente interesantes para atraer a tu audiencia a él.
  3. Etiqueta bien tu contenido: Recuerda también etiquetar tu contenido apropiadamente para ayudar a la gente a encontrarlo. La mayoría de los lugares en que colocas tu contenido usarán etiquetas para ayudar a la gente a buscar y navegar sus sitios con mayor eficacia.
  4. Coloca bien tu contenido: Como un astuto pescador, haz tu investigación y asegúrate de que tu contenido está albergado en un sitio o página que atraiga al público al que desea llegar.
  5. Cuéntale a la gente. No pienses que crear un gran contenido con las palabras clave correctas significa que tu trabajo está hecho. Oh no, mi buen pescador. Aún tienes trabajo por hacer. Sal y comparte tu contenido en los canales donde tu audiencia puede ser alcanzada, incluyendo pagados, ganados, sociales y propios.

La clave para los mercadólogos está en conducir la detectabilidad del contenido con las audiencias correctas. Afortunadamente, estos días, los mercadólogos pueden elegir entre numerosas opciones de distribución.

Si tu meta es que tu marca sea descubierta por nuevos prospectos y clientes, las tácticas de relaciones públicas como presentaciones, comunicados de prensa y distribución de noticias por cable son esenciales a medida que los medios ganados son más efectivos que los medios propios a través de múltiples etapas de la jornada del comprador.

Descubre cómo el proceso de distribución personalizado de PR Newswire te ayudará a optimizar tu mensaje para alcanzar su máximo potencial. Descarga What You Get with Your PR Newswire Release para un detrás de cámaras en lo que sucede después de que tu comunicado de prensa es entregado para su distribución.  

 

Traducido y adaptado por Israel Macías, analista de comunicación corporativa en PR Newswire.

Contacto: israel.macias@prnewswire.com.mx

 

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

albertogoulart.wordpress.com/

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

punchcom.wordpress.com/

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: