3 tácticas de relaciones públicas para fomentar las relaciones con inversionistas en altas y bajas

Trabajo entre RI y RP_blog

Este texto fue traducido del post de Danielle Capriato, gerente de comunicaciones estratégicas de PR Newswire en el blog Beyond PR.

Es verdad que la relación con inversionistas y las relaciones públicas desempeñan diferentes funciones, sirven a distintas audiencias tanto internas como externas y operan bajo su propio conjunto de mejores prácticas o, en el caso de la relación con inversionistas, regulaciones.

Y como las RI y las RP por lo regular no tienen los mismos objetivos específicos, no es raro que cada equipo trabaje de manera independiente con muy poca o ninguna colaboración entre ellos.

Esto es un error.

La colaboración entre las relaciones públicas y las relaciones con inversionistas puede ser un factor crítico para presentar un mensaje de marca cohesivo y una estrategia de comunicación integrada permite a ambos equipos demostrar el valor corporativo a todas las audiencias.

Esto puede ser especialmente verdadero durante una caída económica. Como se discutió en IR Best Practices to Weather an Economic Storm, “los principios básicos para tener una buena relación con inversionistas aplican de la misma forma tanto en las buenas como en las malas”.

Tomemos como ejemplo la industria de gas y petróleo, que es una de las industrias exploradas en nuestro más reciente white paper. La caída de los precios y la reducción de las ganancias han creado un entorno difícil para los negocios alrededor del mundo.

“No hay mucho que podamos hacer acerca de la economía”, declara Bradley H. Smith, Director de Marketing para la división de relaciones con inversionistas y soluciones para el cumplimiento en PR Newswire/Vintage. “Los mercados hacen lo que los mercados hacen. Ciertamente, los responsables de las relaciones con los inversionistas que trabajan al interior del sector de gas y petróleo están muy conscientes de ello”.

Bradley sugiere que en tiempos de turbulencia económica, las relaciones públicas deben seguir el ejemplo de las relaciones con inversionistas, pero las RI también deberían utilizar técnicas de RP.

“Enfrentarse a una tormenta económica es una instancia en la que las relaciones con los inversionistas toman la iniciativa en comunicación”, declara. “El ADN de las RI está construido por mensajes de largo plazo y sus resultados. IR tiene la paciencia para una recuperación lenta”.

Aunque pueda ser particularmente importante durante las dificultades económicas, hay formas críticas en las que las relaciones públicas pueden ayudar a las relaciones con los inversionistas sin importar el estado de la economía.

He aquí tres principios para tener fuertes relaciones con los inversores y las tácticas de relaciones públicas que les ayudarán en los momentos buenos y malos.

Sé consistente en la comunicación con los interesados

“La comunicación con los interesados construye la confianza de los interesados y la confianza de los interesados construye el valor de los mismos. Esta oración es el núcleo estratégico de todas las herramientas y tácticas que utilizan las RI”, declara Bradley.

Una de las principales acciones que las relaciones públicas pueden llevar a cabo es ayudar a mantener un ritmo constante en sus comunicados de prensa. Esta táctica de relaciones públicas en particular es esencial para mantener a una compañía en el top of mind entre una variedad de audiencias.

Establecer una cadencia como tal presentará una voz y un tono consistentes en el contenido, por lo que hablar con una voz unificada a través de las relaciones con inversionistas, las relaciones públicas y otros canales es clave para desarrollar la confianza de los interesados y del público.

Si tu marca ya tiene una reputación en el mercado, así como una voz consistente, mantenerla durante tiempos de dificultades económicas presentará una imagen fuerte y duradera que refuerce la confianza entre los interesados, clientes, prospectos de ventas y otras audiencias.

IR Best Practices_blog

Destaca la fortaleza de tu equipo de gestión

Si tu meta es verte fuerte… bueno, tal vez esto sea algo obvio.

“La consistencia de la comunicación con interesados es esencial para demostrar la fortaleza y resistencia del equipo de gestión de la compañía. En lugar de ausentarse, el CEO de una compañía necesita comunicar claramente cómo trabajarán a través de la economía y mantendrán el valor de los interesados”, recomienda Bradley.

La confianza de este grupo crecerá si consideran que tu equipo de gestión está llevando a la compañía en la dirección correcta. Presentar una imagen como esa no solo alienta a los inversores a subirse al barco, también puede impresionar a los clientes potenciales o ya existentes.

“Si tu CEO es un buen orador, promociónalo más”, recomienda Bradley. Haz que converse toda la junta ejecutiva. “Este podría ser el momento para llevar, al fin, a la junta a reunirse con inversores”, añade.

Este es un gran lugar para que las RP trabajen con las RI. El equipo de RP tiene la experiencia presentando expertos de nivel interno y obteniendo emplazamientos mediáticos. Colabora con RI para enfocarse en los medios que siguen tus inversores, tales como fuentes de noticias financieras y publicaciones de comercio.

Sé absolutamente transparente

Mientras los comunicadores de todas las tendencias conocen la importancia de mostrar las fortalezas de su compañía, la transparencia –aún en tiempos difíciles- es un factor crítico en la construcción de sentimientos positivos alrededor de una marca.

La transparencia puede ayudar a prevenir que los interesados actuales reduzcan su participación en tus acciones y convenzan a nuevos inversionistas a tomar una posición antes de un repunte financiero.

“La recesión podría no ser tu culpa, pero es tu problema”, afirma Bradley.

Uno de los puntos a considerar que te llevará a una mayor transparencia: no tengas miedo de compararte con el resto de tu industria.

“Usualmente no nos gusta compararnos, pero la comparación entre pares podría ser útil para mostrar que la miseria ama la compañía; no se trata solo de nosotros”, explica Bradley. “Tienes que yuxtaponer tu situación actual con las condiciones globales, de forma que los inversores puedan juzgar por sí mismos. ¿La compañía puede mostrar el caso de que la venta en corto sería mala? Absolutamente.

“Cuenta tu historia de repunte en un contexto real, un contexto en el que se encuentre la economía tanto a corto como a largo plazo”.

¿Cómo pueden ayudar las relaciones públicas? Monitoreando de cerca las tendencias de la industria y considerando todas las comunicaciones de marca con el contexto global en mente. Presenta tu conocimiento de los altibajos de la industria y sé honesto con respecto al lugar de tu compañía en los eventos recientes. Esto te permitirá conectar con el público de forma auténtica y a incrementar la confianza en tu marca.

Hasta los comunicadores más experimentados luchan contra los altibajos de la economía. Descarga IR Best Practices to Weather an Economic Storm para recibir más consejos de responsables exitosos en las relaciones con inversionistas acerca de qué, cuándo y cómo comunicarse de manera efectiva durante una recesión económica.

Traducido y adaptado por Israel Macías, analista de comunicación corporativa en PR Newswire.

Contacto: israel.macias@prnewswire.com.mx

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

albertogoulart.wordpress.com/

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

punchcom.wordpress.com/

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: