4 consejos de relaciones con los medios que aprendimos de The Washington Post y otras salas de noticias

El estado de los medios_blog

Este texto fue traducido del post de Amanda Hicken, especialista senior de contenido del cliente de PR Newswire en el blog Beyond PR.

Cuando el mundo de las relaciones públicas y los medios es discutido, es imposible evitar paralelismos. Los retos que enfrentan ambas industrias y los cambios requeridos normalmente son similares, si no es que los mismos.

Sin embargo, no cometas el error de ver las relaciones públicas y los medios simplemente como dos líneas que corren paralelas una con la otra. Esta excesiva simplificación puede causar que muchos pierdan la esencia de las relaciones públicas y las relaciones con los medios, derivando en desencuentros y decepciones.

En lugar de ello, la relación puede ser vista como una doble hélice, un par de líneas paralelas entrelazadas alrededor de un eje común.

Cuando las relaciones públicas se hacen correctamente, el eje que las conecta con los medios –aquel que ambas partes pueden apoyar trabajando juntas- es la audiencia de los medios que lee, ve y escucha.

Recordé esto mientras leía Got Scoop? DC Reporters Discuss How Social Media Has Changed the Game en el blog de medios de PR Newswire Beyond Bylines. En el artículo, la gerente senior de relaciones con la audiencia Christine Cube (@cpcube) comparte algunas lecciones aprendidas en un panel reciente de la Sociedad de Periodistas Profesionales.

Aaron Davis (@byaaroncdavis), un reportero del Washington Post que cubre política y gobierno, fue acompañado en el panel por Kavitha Cardoza (@KavithaCardoza), quien cubre educación con WAMU (FM) Washington y da clases en el Departamento de Comunicación de la American University, y Cuneyt Dil (@cuneytdil), fundador del e-newsletter de District Links y freelancer en diversos diarios de Washington.

Aunque la conversación entre estas tres personas se enfocó en el estado del periodismo en la entidad, los obstáculos y oportunidades que discutieron no solo aplican a muchos de los mercados de noticias, también impactaron en sus contrapartes de relaciones públicas.

Construye mejores relaciones con los periodistas de hoy recordando estas opiniones y consejos de relaciones públicas.

  1. La cobertura cambia constantemente. No te quedes atrás.

¿Cuándo fue la última vez que revisaste tu lista de medios? No te cierres demasiado a las suposiciones basadas en lo que un medio de noticias cubrió previamente. Podrías estar pasando por alto una oportunidad.

“Washington no es realmente único – es como cualquier ciudad con una numerosa cantidad de historias locales”, escribe Christine. “Entonces, ¿a qué se le debe dar mayor peso cuando se trata de una cobertura local? Tal vez estés tentado a decir que la política y aunque eso no es incorrecto, DC está hasta el tope de otras noticias”.

Durante el panel, Kavitha compartió cómo WAMU está incluyendo nuevos factores para adaptarse a los intereses más recientes de sus escuchas.

“Entre ellos, la raza y etnia son ahora un factor”, reporta Christine. “Anteriormente, WAMU separaba las noticias de acuerdo a la geografía, con alguien cubriendo DC, Maryland y Virginia”.

Al actualizar tu listado de medios, no solo busques si un contacto está aún en la publicación. Evalúa periódicamente si ellos y la publicación están cubriendo los temas con los que los tienes identificados. Contrario a esto, no dejes a un lado publicaciones que no estén cubriendo a tu nicho actualmente. Aunque no debas presentarlos en este momento, mantenlos en tu lista de lectura y revisa de nuevo periódicamente para ver si su área de cobertura se ha expandido.

Selecting a Press Release Service Provider_blog

  1. La conducta de la audiencia impacta más y más en las agendas de publicación.

“El Internet ha cambiado por completo el cómo funciona la operación noticiosa”, afirmó Aaron, mencionando que el Post siempre considera el momento del día antes de publicar una historia. “Toda la programación de publicaciones se ha puesto de cabeza”.

Los hábitos de consumo digital y móvil de los lectores son fundamentales para esta programación.

Muchas de las mejores historias en el Post son publicadas en línea alrededor de las 6 o 7 A.M. para alinearse a la hora en que las personas están despertándose y revisando sus teléfonos para leer las noticias matutinas.

Justo antes del almuerzo es otro horario popular para que los lectores se pongan al tanto de lo que ha estado pasando a través de la mañana. Mientras la tarde se acerca, la pregunta es si vale la pena que una historia espera a la mañana siguiente.

Cada medio de noticias tiene su propia agenda de programación, sin embargo, conforme va mejorando el análisis de datos, cada vez son más los medios que toman en cuenta los hábitos de sus audiencias en línea para complementar sus estrategias.

De manera similar tú puedes optimizar tu estrategia de comunicados de prensa mediante la comprensión de la conducta de tu audiencia y sus preferencias de contenido. Más allá de hablar a los periodistas e influenciadores con los que estás relacionándote, no pierdas de vista en tus reportes de comunicados de prensa. ¿Ves algún patrón en la elección de los medios? ¿Qué horarios de distribución se desempeñaron bien o no tan bien?

La investigación, medición, optimización y paciencia son claves para el éxito.

  1. Los periodistas de hoy son bandas de una sola persona. Sé ingenioso y respetuoso.

Todos los panelistas concuerdan con que los periodistas de hoy –incluyendo aquellos en medios tradicionales de noticias- deben aprender cómo hacer todo.

“No cuentes con la publicación para mejorar”, recomienda Aaron. “Tienes que mejorar por ti mismo”.

Resumiendo las observaciones de los panelistas, Christine escribe que los periodistas deben “familiarizarse con el audio y el video, tomar fotografías, ser capaces de construir gráficos”.

Esta es un área donde las relaciones públicas pueden ayudar. Justo como los periodistas de hoy requieren de varias habilidades, del mismo modo las necesitas tú.

Toma una clase o dos para poner en punto tus habilidades para hacer diseños y producir videos. Aprende más sobre la visualización de datos. Esto no solo mejorará tus relaciones con los medios sino también el contenido de marca que ofreces directamente a audiencias en línea.

Mientras construyes relaciones con los medios, averigua cuáles son sus necesidades y sigue adelante con estos elementos.

Recuerda que los elementos multimedia y el contenido que proporciones están ahí para ayudar a la narrativa del periodista, no para ser la historia en sí. Da opciones en vez de directrices para hacer tu contenido fácil de adaptar.

  1. La calidad aún manda en el periodismo y las relaciones públicas.

Aunque los medios sociales y la tecnología móvil han cambiado las noticias de la industria, algunas reglas de la vieja escuela aún aplican.

Kavitha destacó a los periodistas emergentes en la industria de las noticias que desempeñarse como internos en medios impresos es crítico.

“Solo tienes que comenzar con los impresos”, declara. “Algunas veces, cuando veo a los jóvenes que están como internos con nosotros y quieren ser periodistas, (veo que) están muy enfocados en redes sociales pero hay elementos básicos del periodismo que tienen que saber”.

Toma esto en serio: la redacción de alta calidad y la sensibilidad de un periodista aún son valiosos. Incrementa tus oportunidades de elección por parte de los medios siendo relevante, proporcionando ideas únicas que ayudarán a los periodistas y engancharán lectores desde el comienzo.

Puede ser difícil –y tomarte mucho tiempo- seguir el paso de todo lo necesario para una estrategia exitosa de relaciones con los medios. Afortunadamente, cuando te asocias con el proveedor de comunicados de prensa correcto, esto se facilita.

La clave está en seleccionar a alguien que pueda servir como extensión de tu equipo de comunicación. Un socio con las relaciones y capacidades para ofrecer una guía actualizada acerca de lo que buscan las audiencias.

Descarga nuestra guía para compradores Your Trusted Partner: Selecting a Press Release Service Provider y revisa las ocho preguntas que te ayudarán a encontrar tu ajuste perfecto.

 

 

Traducido y adaptado por Israel Macías, analista de comunicación corporativa en PR Newswire.

Contacto: israel.macias@prnewswire.com.mx

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: