Consejos de contenido para añadir un poco de creatividad en nichos más conservadores

Riesgos creativos_blog

Este texto fue traducido del post de Jamie Heckler, gerente creativa senior de PR Newswire en el blog Beyond PR.

PR Newswire compartió recientemente algunos consejos tuiteables de nuestro reconocido equipo de marketing. Mi favorito proviene de Bradley H. Smith, quien es responsable del marketing de nuestros servicios de cumplimiento y relaciones con inversionistas.

Su consejo “trata de entretener mientras informas” es brillante, aunque a veces es más fácil decirlo que hacerlo.

bhs_quote

“Trata de entretener mientras informas. Un poco de creatividad hará cualquier contenido más fácil de leer ( de recordar)”, aconseja Bradley H. Smith. (Imagen: Jamie Heckler)

Recientemente contacté a Bradley para comprender mejor cómo es que añade creatividad exitosamente a un mercado bastante conservador.

No aburras a alguien solo porque trabaja en una industria aburrida

Bradley advierte que parte del marketing B2B tiende a ser tan “seguro” en cuanto a creatividad que roza en el aburrimiento y se arriesga a no enganchar a su audiencia.

“Cada día Joe Jones ve toda clase de anuncios y comerciales creativos”, reflexiona. “Piensa en toda la emoción y energía que ponemos tan solo en los anuncios para el Super Bowl”.

Bradley continúa, “cuando Joe va a la oficina, ¿se quita el sombrero de anunciante creativo y se pone el de oficinista aburrido? ¡Estamos hablando de la misma persona! Solo porque se pone una corbata no significa que quiera contenido poco atractivo”.

Evolution of PR's Role_blog

Atrae, conecta y diferencia con un poco de creatividad

Encargado de vender a abogados de seguridad, Bradley admite que su audiencia es más inteligente que él con respecto a ciertos temas de la industria. “Hay tanta complejidad que no puedo comenzar a ser tan listo como ellos. Trato de ser atractivo”.

Como lo evidencia en sus entradas de blog, Bradley por lo general utiliza su sentido del humor para hacer del contenido “seco” algo más accesible.

“Utilizo el humor creativo para las metas igualmente importantes de diferenciar la marca e incrementar el engagement de la audiencia”.

Al comprender que el humor puede ser difícil, Bradley advierte que la alternativa es peor. “(Como mercadólogos B2B) nos aterra ofender a alguien y no conseguir al prospecto, pero el riesgo de ser aburridos es mucho peor porque nadie lo leería”.

Usa el humor para mostrar tu conocimiento

Maridar la ligereza del humor con la seriedad de tu mercado es más un arte que una ciencia.

Para comenzar, deberías hablar al nivel de tu audiencia.

“El humor tiene que ser inteligente”, aclara Bradley. “No hago bromas de gases. Trato de usar el humor en contexto con el nicho”.

Crear chistes específicos para tu industria es una forma de mostrar a tu audiencia que puedes relacionarte con su vida laboral. “En el mejor de los casos hago bromas internas, así el nicho se da cuenta que estoy en el nicho”, destaca.

bradleyhumorgraphics

Selección de imágenes del blog Building Shareholder Confidence. (Collage: Jamie Heckler)

De acuerdo a Bradley, tu audiencia agradecerá tu creatividad. “En nichos aburridos no se hacen muchas bromas internas, por ello la gente aprecia el esfuerzo”.

Sigue estas directrices de contenido creativo para mercados más serios:
  • Evita temas de riesgo. Recuerda que representas una entidad profesional, por lo que siempre es mejor mantenerse alejado de los temas tabú.
  • Ríe desde el nicho, no del nicho. El contenido nunca deberá insultar a tus prospectos, compañía o competidores. “Considera cómo hablarías con ellos si estuvieran cara a cara –antes de beber”, advierte Bradley. Si tu humor necesita un blanco, úsate a ti mismo como el receptor de la comedia.
  • Las referencias a la cultura pop deben ser obvias y apropiadas para la edad de la audiencia. Tomando en cuenta el demográfico elegido por Bradley, podemos interpretar que tomará referencias de Cazafantasmas o Monty Python y no de las Kardashian.
  • Aplica la regla del mullet inverso. Deja la fiesta al frente y respáldala con información. Bradley utiliza a menudo el humor en sus imágenes y encabezados de blog, rara vez en el texto. Los chistes ayudan a atraer a la audiencia pero una vez que están ahí, es todo negocios.

Para conectar con audiencias en cada etapa del embudo de marketing, debemos continuar con la evolución de nuestro enfoque en la creación y promoción de contenido. Eso significa reexaminar cómo es que elementos como el storytelling y las relaciones públicas pueden hacer mucho más que construir conciencia de marca.

Descarga The Evolution of PR’s Role in the Marketing Funnel y obtén más consejos que encenderán la acción a través de la jornada del comprador.

 

Traducido y adaptado por Israel Macías, Analista de Comunicación Corporativa en PR Newswire.

Contacto: israel.macias@prnewswire.com.mx

 

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: