Cómo encontrar oro en tu estrategia de marketing: busca donde menos te lo esperas

Búsqueda del tesoro_blog

Este texto fue traducido del post de Eva Rohrmann, directora de soluciones y marketing de ciclo de vida del cliente de PR Newswire en el blog Beyond PR.

La nueva tecnología de marketing, plataformas de medición y otros avances han expandido ampliamente las fuentes que los mercadólogos pueden examinar cuidadosamente para obtener pequeñas piezas de información.

Aun así, los datos más útiles que transformarán en oro los esfuerzos estratégicos, tácticos y de posicionamiento, a menudo se esconden justo debajo de tu nariz: en los otros equipos al interior de tu organización.

Las ideas y los datos fluyen desde todas direcciones –desde Ventas hasta Productos, pasando por Atención al Cliente. ¿Estás extrayendo tantos datos como puedes de la información que están recolectando las demás áreas? Y, ¿estás compartiendo las riquezas que estás acuñando con los colegas al exterior del departamento de marketing?

Piensa en esta colaboración como una búsqueda del tesoro, donde cada equipo al interior de tu organización tiene un tesoro de inteligencia procesable esperando a ser descubierto.

Veamos qué es lo que puedes encontrar.

El mapa de productos

A los mercadólogos les encanta traer cosas nuevas al mercado, y el mapa de productos representa un generador de ideas garantizado.

Los próximos lanzamientos y mejoras de productos no solo abren oportunidades para que los gerentes de productos vayan por nuevos usuarios, también pueden inspirar iniciativas de adquisición de nuevas audiencias para los equipos de generación de demanda y alcance mediático para los grupos de comunicación estratégica.

Connecting Product Marketing_blog

¿Qué más podría haber en el mapa? Atardeceres de productos.

Solo porque una de tus soluciones líder en el mercado está siendo reemplazada por una nueva aplicación no significa que todo su marketing deba ser descartado.

Evalúa las campañas y programas de comunicación exitosos para ver si pueden ser reutilizados con un nuevo propósito para apoyar a la nueva aplicación.

Tal vez el programa de incorporación de clientes del área de Productos fue bien recibido y resultó en un menor volumen de llamadas para soporte de producto. Considera actualizar los componentes del programa de incorporación para agilizar la adopción y fomentar el uso de otros productos.

Interacciones con los clientes

Las mejoras de productos y procedimientos operativos no es lo único que puede informar la retroalimentación de los clientes. Cuando las conversaciones alrededor de un tema en particular comienzan a construirse, podría ser el punto de partida para el nuevo contenido.

Digamos que durante las sesiones de entrenamiento de los clientes para un nuevo software de asesoría financiera, los capacitadores escuchan más y más preguntas acerca de cómo usar los canales sociales para comunicarse con los inversores. Si este tema se vuelve recurrente, podría ser la base de una serie de videos que proporcionan mejores prácticas a los anunciantes con respecto al uso de estos canales.

Por el contrario, las ideas provenientes del programa de marketing de la propia marca pueden ayudar a su equipo de capacitación para clientes. Saber qué artículos y white papers son más exitosos puede descubrir nuevas ideas para el curso.

Justo como un incremento en la charla alrededor de un tema es de interés para múltiples equipos, es también importante saber de dónde proviene este ruido.

Muchos gerentes de medios sociales están encontrando más solicitudes de información o apoyo que llegan desde los canales que están monitoreando. Cuantificar y comunicar esto a otros equipos de tal manera que puedas desplegar el equilibrio adecuado entre proveer personal y herramientas a los canales donde los clientes están volteando cada vez más en busca de respuestas.

Los cambios en los perfiles del cliente o sus requerimientos de productos son otra fuente de inspiración. Si estás comenzando a ver ventas con clientes que no se ajustan a tu segmentación existente, podría ser momento de comenzar a desarrollar un nuevo programa de adquisiciones enfocado a este grupo en expansión. Si tu equipo de ventas está trabajando con un cliente en la personalización de tu producto, ¿se trata esto de una compra o de entrar en un nuevo mercado con un nuevo cliente objetivo.

Investigación de mercado

Es probable que la investigación de mercado sea conducida por múltiples equipos en tu organización. También es probable que los hallazgos no siempre sean compartidos ampliamente con otros equipos.

Si verdaderamente quieres optimizar la experiencia de tu cliente, es esencial que cada mano sepa lo que la otra está haciendo –y aprendiendo.

La investigación de producto, por ejemplo, puede mostrar que los clientes están cada vez más preocupados por el ahorro del tiempo, pero tus correos de marketing aún están enfocándose en las limitaciones presupuestarias. Esta nueva información podría presentar una oportunidad de incrementar las tasas de apertura de correos electrónicos con las pruebas de la línea de asunto.

Además no te olvides de colaborar alrededor de los canales de investigación menos tradicionales, tales como los términos de búsqueda que las audiencias están usando para encontrar información de tu industria.

Tu gerente de programa de pago por clic tiene esta valiosa información pero, ¿ha sido compartida con tu equipo de Productos y de Experiencia del Usuario mientras etiquetan y organizan características de producto?

Si tus clientes están buscando “aceite de oliva” pero el diseño del producto se ha vuelto demasiado formal y ha sido etiquetado como “aceite del fruto del olivo”, busca la forma de poder comunicar las cosas de manera más clara para clientes presentes y futuros.

Buscando nuevas ideas y puntos de datos a través de tu organización –y compartir información fuera de tu área- te ayudará a diferenciar tu mensaje y posicionamiento.

Sin embargo, una vez que tu búsqueda del tesoro esté completa, necesitas poner esa información a trabajar.

Descarga nuestro white paper  para aprender cómo alimentar el tráfico, los prospectos y las ventas con la colaboración de otros departamentos.

Traducido y adaptado por Israel Macías, analista de comunicación corporativa en PR Newswire.

Contacto: israel.macias@prnewswire.com.mx

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: