6 técnicas comprobadas para dar formato a tus comunicados de prensa

Formatos de comunicados de prensa_blog

Este texto fue traducido del post de Kelly Hoover, representante de desarrollo de negocios de PR Newswire en el blog Beyond PR.

Los comunicados de prensa son más que solo palabras en una página. Están diseñados para contar una historia: tu historia. Y no quieres que las audiencias dejen tu lectura a la mitad de la trama.

“El reto consiste en balancear el estilo con la sustancia”, escribe Glenn Frates, vicepresidente regional de servicios de contenido del cliente de PR Newswire en “5 reglas para publicar comunicados de prensa de alta calidad”. “Afortunadamente, con el formato correcto, puedes tener tu pastel de contenido y comerlo también”.

Darle formato a tu comunicado de prensa para que sea de fácil lectura representa un punto importante en contar de manera efectiva la historia de tu marca. No solo la planeación del diseño de tu comunicado de prensa te ayuda a organizar tus ideas, también asegura que las audiencias serán capaces de seguir tu información de principio a fin.

La próxima vez que envíes un comunicado de prensa, toma en cuenta estás seis prácticas para mejorar tu storytelling.

  1. Variedad de oraciones/estructura de los párrafos

Las oraciones largas pueden fatigar al lector y componen un mensaje ineficiente. En lugar de ello, utiliza distintas oraciones y longitudes en los párrafos para hacer tu contenido más dinámico.

Cambiar el ritmo y la estructura también puede ayudar a los lectores a comprender mejor tu contenido.

Explica detalladamente en puntos específicos que pudieran necesitar de una aclaración o una explicación más profunda, después haz un resumen con una frase de seguimiento corta.

Evolution of PR's Role2_blog

  1. Listados con viñetas

Los comunicados de prensa que son bloques gigantes de texto corren el riesgo de ser pasados por alto. Las listas con viñetas –o enumeradas- y los encabezados de sección son grandes soluciones porque:

  • Hacen el contenido denso más fácil de escanear.
  • Atraen la vista a estadísticas y hechos esenciales.
  • Refuerzan el mensaje con negritas, cursivas y otros énfasis basados en fuentes.
  1. Citas textuales

Incluir citas textuales de representantes de la compañía proporciona a tu audiencia un perspectiva más personal en el tema a la mano. Usa las citas textuales que sean conversacionales y se mantengan por sí mismas. Además, no te olvides de la atribución apropiada, para que pueda ser reutilizada por otros periodistas que estén cubriendo tus noticias.

  1. Visuales

Cada comunicado de prensa que publicas debería incluir una foto o un video.

Nuestro más reciente estudio multimedia mostró que los comunicados de prensa que incluyen una imagen reciben 1.4 veces más vistas que sus contrapartes que solo se componen de texto. Los comunicados con videos duplican esa cantidad.

Encima de esto, los usuarios de medios sociales son más proclives a compartir contenido rico en elementos visuales.

Comienza con el logo de tu compañía, pero también incluye imágenes adicionales donde sea apropiado –como una fotografía en un anuncio al personal. Sé creativo con las infografías, demostraciones de productos, animaciones y otros visuales para conectar emocionalmente con los lectores.

  1. Boilerplates

Tu boilerplate puede ser el párrafo más subestimado que escribes para tu comunicado de prensa. No lo pases por alto solo porque va después del cuerpo de tu texto.

Esta es tu oportunidad para destacar la misión de tu compañía y ofrecer contexto. Al colocar la información básica de tu compañía en un boilerplate, puedes coordinarlo con otras áreas del comunicado de prensa donde es más importante enfocarte en el mensaje central de tu anuncio.

Mantén tu boilerplate conciso y comienza con un encabezado (“Acerca de [Nombre de tu compañía]” es un modelo estándar), de tal forma que los lectores puedan localizarlo rápidamente para aprender más acerca de la compañía que publica la información.

  1. Llamados a la acción

Los llamados a la acción ofrecen a las audiencias el próximo paso. Antes de redactar tu comunicado de prensa, decide qué acción querrás que tomen después y proporcionales las indicaciones precisas.

Quieres provocar una respuesta inmediata, no quieres dejar a tu audiencia confundida. Haz que tus llamados a la acción cuenten siguiendo estos 10 consejos.

El siguiente nivel en los formatos para comunicados de prensa

Aunque dominar estas prácticas probadas y comprobadas prepararán tu contenido para el éxito, necesitas llevar tu formateo un paso más allá para verdaderamente destacarlo.

Señala los comunicados de prensa multimedia y al constantemente evolutivo reino del contenido de marca concentrado.

Para un ejemplo del formato atractivo e interactivo del que hablo, echen un vistazo a la promoción más reciente de Dove.

Las páginas de aterrizaje de marca como esta no solo muestran el texto de los comunicados de prensa y sus elementos multimedia descargables a gran escala, también pueden incluir elementos que impulsen el engagement como feeds sociales en vivo, llamados a la acción, invitaciones a tuitear con un clic y formatos de generación de demanda. Además, pendones gráficos, paletas de color de la marca y fuentes, todos ellos ayudan a establecer la consistencia visual, que es vital para la credibilidad de la marca.

Al considerar tu formato en el gran esquema de las cosas, trata de ponerte en los zapatos del lector. ¿Qué te retiene en las historias de otros? ¿Qué te atrae cuando eres el lector y no el escritor?

No pierdas de vista nuevas técnicas y sigue evolucionando no solo en el formato de tus comunicados de prensa sino también en tu redacción y distribución. Descarga nuestro white paper Evolution of PR’s Role in the Marketing Funnel y aprende más acerca de las tácticas de relaciones públicas que te llevarán a resultados definitivos.

Traducido y adaptado por Israel Macías, analista de comunicación corporativa en PR Newswire.

Contacto: israel.macias@prnewswire.com.mx

 

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: