9 consejos periodísticos al cubrir eventos traumáticos

9 Consejos_blog

Este texto fue traducido del post de Anna Jasinski, gerente de relaciones con la audiencia de PR Newswire en el blog Beyond Bylines.

Los periodistas son, con frecuencia, los primeros en responder cuando se trata de eventos traumáticos.

La crisis y el conflicto representan un reto para los reporteros, tanto en medio de la noticia de última hora que están cubriendo como en los meses – a veces años- posteriores. Al trabajar para procesar y documentar rápidamente las noticias, también ven, experimentan y absorben todo lo que está sucediendo a aquellos a quienes están cubriendo.

Nos pusimos en contacto con tres periodistas que han experimentado de primera mano la cobertura de esta clase de eventos: desde actividades en tiempos de guerra en Irak y Afganistán a los sucesos en Baltimore, Charleston, Carolina del Sur y Ferguson, Misuri, así como distintos crímenes y desastres naturales. Hablaron de la difícil labor que implica el contar historias en estos escenarios.

Charlamos con:

  • Amy McCullough (@AmyMac418), editora de noticias en Air Force Magazine y presidenta de la Military Reporters and Editors Association.
  • Andrew Renneisen (@AndrewReneissen), un fotógrafo freelance de Brooklyn frecuentemente publicado en el New York Times.
  • Sam Owens (@samowensphoto), reportera gráfica de The Charleston Gazette en Charleston, Virginia del Oeste.

Con base en estas conversaciones, he aquí nueve consejos para mantenerse (sano y) a salvo al cubrir una historia o evento traumático.

  1. Prepárate.

Ya sea que te dirijas a una zona de combate, un desastre natural o a un motín, date a la tarea de investigar antes de ir.

“Comprende el entorno y los riesgos con anticipación”, aconseja McCullough. “Conoce las implicaciones culturales. Todo puede cambiar en cualquier momento, entonces no te pongas demasiado cómodo”.

Como reportero de defensa trabajando en entornos de mucho riesgo, McCullough debe estar lista para cualquier cosa. Antes de ir al lugar, tomó clases a través de Centurion, un programa basado en Reino Unido para periodistas de primera línea y trabajadores, impartido por elementos retirados de las fuerzas especiales británicas. El curso proporciona herramientas a los medios para evaluar su seguridad y replican escenarios de la vida real, como ser secuestrado. También aprendió a dormir con el equipo necesario –incluyendo equipo de blindaje corporal, botas y libreta de apuntes- al alcance.

Esto resultó útil durante un ataque con misiles a las 3 A.M. mientras estaba cubriendo el conflicto en Afganistán.

Para Owens, que cubre noticias de última hora, tener las baterías cargadas, teléfono, laptop y un tanque de gasolina lleno es importante. También llevará un lente largo para su cámara, en caso de que necesite mantener su distancia de una situación en activo. Su sala de prensa proporciona un número de artículos para incidentes relacionados con el clima, pero también creó un kit de seguridad que mantiene en su automóvil en caso de que una historia se desarrolle justo frente a ella.

Con estos escenarios imprevistos, mantenerse preparado mentalmente es crítico. “La preparación mental es tan importante como la preparación física en una noticia imprevista”, afirma Owens. “Encontré que hago fotografías mucho más atractivas si me he tomado el tiempo para procesar por qué estoy ahí y por qué es importante documentar los momentos difíciles tanto como los buenos”.

  1. Encuentra a tus colegas periodistas.

Encontrar un equipo de apoyo en tierra –incluso si trabajan para organizaciones de noticias de la competencia- puede proporcionar un segundo (o tercero, o cuarto) par de ojos y oídos mientras te enfocas en tu tema o historia.

“Tener a alguien más en quien confíes estando en un ambiente hostil es crucial”, afirma Renneisen. “Ferguson fue una de las primeras veces en que trabajé en un ambiente realmente volátil. Sin la ayuda de otros fotógrafos más experimentados, pudo haber sido más difícil mantenerme a salvo”.

Apóyate de este grupo central también como equipo de contención. No tienes que intercambiar ideas de historias, ángulos o exclusivas, solo charlen como seres humanos acerca de lo que ven. Seguramente estarán procesando demasiada información pesada rápidamente y platicarla con aquellos a tu alrededor puede ayudarte a aliviar el estrés natural que estás experimentando. Si no te sientes cómodo haciendo esto, trata de contactar a algún otro colega, familia, amigos y busca a quien esté abierto a escuchar.

  1. Explica tu propósito.

Sé transparente acerca de quién eres y por qué estás ahí. Deja que la gente a tu alrededor sepa que estás ahí para contar su historia y escúchalos si quieren hablar.

“Un buen amigo y mentor, Jake May, con quien trabajé en The Flint Journal, me enseñó la mayoría de lo que sé acerca de hacer imágenes claras y cuidadas en escenarios de noticias de última hora”, nos cuenta Owens. “Iría con tantos bomberos, policías y oficiales en una escena para presentarse si aún no los conocía, para explicarles quién era y cuál es su propósito, lo cual usualmente le permitía un mejor acceso a la larga.

“Es importante ser capaz de expresar mi propósito a aquellos a mi alrededor, o a aquellos a quienes estoy documentando en cuanto tengo la oportunidad”, afirma.

  1. Da a los involucrados tiempo y espacio.

En la mayoría de los casos, las personas con las que te encontrarás e interactuarás habrán visto lo impensable y estarán trabajando para procesarlo todo. Después de dejar en claro quién eres y por qué estás ahí, escucha, mantén la calma y sé considerado con su disposición para hablar contigo.

“Se necesita respeto, la cabeza fría y la habilidad para entender por lo que están pasando las personas”, afirma Renneisen.

“No importa lo que haga, habrá algunas personas ahí afuera que por instinto reaccionaran negativamente a mi presencia como miembro de los medios”, añadió Owens. “Lo que puedo hacer es aprender a respetar su opinión como ser humano y seguir adelante para cumplir con mi trabajo con la intención de ser tan cuidadoso y compasivo como sea posible”.

  1. Sé flexible.

Especialmente con tus métodos de entrevista. Algunas personas seguramente no se sentirán cómodas siendo grabadas y preferirán que tomes notas o viceversa. Si no puedes contactar a alguna persona de interés, aborda a terceras personas. Conecta con sus amigos o familiares. Ellos son sus guardianes.

Como lo explica Owens, querrás ser flexible acerca de cómo cubres la historia también por ti mismo.

“Confía en tu intuición y date permiso de salir de la escena en cuanto sientas que tus límites han sido rebasados”, aconseja. “En mi opinión, ninguna fotografía vale el comprometer tu propia seguridad. Necesitas conocer qué son esos límites para ti mismo, no hay dos periodistas que sean parecidos en cada situación”.

  1. Utiliza sabiamente tu tiempo de inactividad.

“Inactividad es un término relativo en estos escenarios”. Como dice McCullough, “todo es parte del trabajo”.

Pero, cuando la actividad está en un punto bajo, usa este tiempo para recolectar las preguntas para las que necesitas respuestas y busca verificarlas. Puede que haya respuestas que puedas dar haciendo una investigación que no requiera que hables con la gente.

También puedes usar este tiempo para transmitir alguna de las imágenes restantes, entrevistas e información de vuelta a tu sala de noticias o en línea.

  1. Usa las redes sociales como una herramienta.

La búsqueda en redes sociales es tu amiga. Si es posible, selecciona listas en Twitter o Facebook con anticipación. Estas listas deberían incluir sujetos relevantes, tales como oficiales locales, otros medios de noticias, gente en la escena compartiendo fotos e información acerca de lo que vieron y más.

Una vez que estás trabajando activamente en una escena, asegúrate de seguir cualquier hashtag relevante. Puedes usar listas y etiquetas para corroborar la información, como la fuente de una fotografía. También puedes usarlos para encontrar gente que pudiera verificar alguna situación.

  1. Busca señales de que necesitas ayuda

Procesar rápidamente tanta información perturbadora puede dejarte la sensación de que pasaste por los mismos eventos horribles por los que pasaron estas personas. Esto puede dificultar el seguir con la cobertura o incluso avanzar a la siguiente historia.

Owens afirma que algunas veces se siente incómoda con la idea de cubrir eventos trágicos.

“Hay días en que mis paredes se rompen y me siento como un buitre”, afirma. “Es un privilegio pesado tomar imágenes de los momentos obscuros, los momentos que son ocasionalmente algunos de los peores días en la vida de una persona o una comunidad”.

Si estás luchando por sacudirte estos efectos, la clave radica en echar mano de tus recursos disponibles y pedir ayuda.

“Los periodistas también pueden sufrir de TEPT”, explica McCullough. “Tengo algunos amigos reporteros que han ido con un terapeuta después de regresar de las zonas de guerra. Tal vez no portemos un arma, pero con frecuencia vemos las mismas atrocidades que los militares”.

Renneisen deja que su cámara actúe como escudo: “Estoy documentando, haciendo mi trabajo y sé por qué estoy aquí. Si después de eso se hace más difícil, siempre me aseguro de que tengo a alguien para hablar si algo me está molestando”.

  1. Busca un medio después de los hechos.

Encuentra una forma de soltar o de hacer frente a la situación cuando tengas tiempo libre.

“Aprende qué ayuda a relajarte, ya sea el ejercicio, la música, leer, cocinar, etc.” recomienda Owens.

Para Reneissen, surfear y estar en el agua son la clave. McCullough emplea parte de su tiempo libre en el gimnasio.

“Una vez que te conoces”, continúa Owens, “será mucho más fácil lidiar con las altas y bajas de cubrir un evento trágico o un escenario de noticias de último momento. Se requiere práctica, mucha, mucha práctica.

Traducido y adaptado por Israel Macías, analista de comunicación corporativa en PR Newswire.

Contacto: israel.macias@prnewswire.com.mx

 

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: