Consejos en #RedesSociales: cómo usar hashtags en relaciones públicas y marketing

Hashtags_blog

Este texto fue traducido del post de Scott Hicken, gerente de productos de PR Newswire en el blog Beyond PR.

Si alguna vez creaste un hashtag para tu marca, comprenderás la lucha sinteitzada en este encabezado de The Onion: “Junta de 2 horas es empleada para pensar en un hashtag que absolutamente nadie en el planeta tierra utilizará jamás”.

El artículo puede ser hilarante, pero perder horas creando un hashtag –solo para verlo desaparecer en la bruma de las redes sociales- no.

Para aliviar un poco de tu #EstrésCausadoPorHashtags, platiqué con Ryan Hansen (@RPH2004), gerente de medios sociales en PR Newswire y me compartió estas ideas entre su agenda diaria de promoción de entradas de blog, comunicados de prensa, eventos y contenido adicional a través de las cuentas de medios sociales de PR Newswire.

Son #Relevantes (si están en el lugar correcto)

Podrías estar tentado a hacer a un lado los hashtags y concentrarte en otras estrategias de marketing. Ryan aconseja lo contrario, citando cómo es que los hashtags son el “archivo” de lo que a menudo es un caos en redes sociales. Hacen que los temas complejos o de gran alcance sean fáciles de buscar y ordenar.

“De trending topics a conversaciones en curso de la industria, los hashtags pueden decir mucho con muy poco”, afirma Ryan.

¿Y las mejores plataformas para usarlos? “Twitter e Instagram, principalmente”, confirma, añadiendo que LinkedIn no es lugar para ellos. Y aunque Facebook acepta hashtags, “no creo que mejoren tus mensajes en gran parte. En vez de ello, encuentro mucho más efectivo etiquetar gente, lugares o páginas”.

Inicia #LaConversación con el pie derecho

Nadie quiere hablar con alguien que presiona o promociona demasiado su punto de vista. De forma similar, no querrás hashtags que presenten el mensaje de tu marca de manera agresiva.

Cada plataforma tiene sus propias mejores prácticas y costumbres sociales. Para Twitter, lo mejor es mantener solo uno o dos hashtags por tuit, debido al límite de 140 caracteres.

Instagram no tiene el mismo límite –especialmente con tantos usuarios añadiendo hashtags en los comentarios de sus publicaciones- pero es importante para controlar cuántos usas.

“Puedes añadir hasta treinta, pero no es recomendable. Investiga y añade entre seis y diez que sean realmente poderosos”, recomienda Ryan.

Hay algo más de Instagram que debes considerar: el tamaño de tu audiencia existente. “Mientras más seguidores tengas, menos hashtags necesitarás”.

En ese caso, enfoca tus hashtags hacia las audiencias que más te interese atraer. Sin embargo, esta reducción tiene un límite. Como lo señala Ryan, “no todos somos Kim K, quien realmente no los usa para nada y aun así obtiene 500,000 “me gusta” regularmente”.

¿Y qué pasa si decidiste integrarte a una conversación usando un hashtag que ya está ahí afuera? “Eso es genial”, declara Ryan.

“Cuando hay un tema relacionado a lo que compartimos en redes sociales y además es tendencia, inmediatamente saltamos a la conversación”.

Pero sé prudente acerca de las conversaciones que integrarás. Asegúrate de entender el origen y uso actual de los hashtags. Si el este incluye argot, toma en cuenta cómo podría ser malinterpretado por tu audiencia.

Diez minutos de investigación hoy pueden ahorrarnos horas de limpieza en relaciones públicas mañana.

Content marketing marketing content_blog (2)

¡Hora de #HacerunHashtag!

Entonces, estás creando un hashtag pero hay ocho facetas de tu campaña que quieres promover. Entonces… ¿ocho hashtags?

“Crear un hashtag personalizado para todo es muy difícil de rastrear. Además, dificulta que gane aceptación”, declara Ryan. La consistencia “es algo que a la gente le gusta de las marcas cuando se trata de redes sociales”. Limita tus campañas a un hashatag de marca y sigue estos tres consejos de Ryan:

Caracteres: de 6 a 11.

Atractivo visual: tu hashtag debería verse bien. Combinar letras mayúsculas y minúsculas es una forma de captar la atención de tu audiencia pero “juntar dos palabras que terminen y comiencen con la misma letra !siempre me molesta!”, exclama Ryan.

Fácil de escribir y deletrear: Mantén las cosas simples usando “algo con lo que la gente esté familiarizada, no algo demasiado complejo”. Una falta de ortografía puede tirar una campaña completa, especialmente si implica doble sentido o ironía –internet ama las locuras coincidentes. “Eso no le hace ningún bien a tu marca”, sentencia Ryan.

¿Qué hacer cuando #YaTienesUno?

Tu hashtag está hecho, listo para irse y conoces todas las mejores prácticas para las plataformas. ¡Es hora de ponerlo ahí afuera!

Pero no lo envíes solo al mundo exterior. Dale un mayor impulso a través de todos los canales de marketing.

“Enlazamos la promoción del hashtag directamente a las promociones del evento y del contenido, además les damos seguimiento a través de entradas de blog, comunicados de prensa, etcétera”, explica Ryan.

Por ejemplo, cuando PR Newswire contactó a la industria de la comunicación en 2015 y le preguntó a la gente por sus definiciones personales de Relaciones Públicas, el hashtag #PRisNow fue utilizado para generar, recopilar y promocionar respuestas de la audiencia. Esta campaña fue exitosa porque el hashtag no solo fue utilizado en el alcance de las redes sociales, sino también en entradas de blog, mensajear a empleados defensores y presentaciones de influenciadores.

Las redes sociales se conectan a mucho hoy en día. Si eres consistente con tu hashtag a través de medios pagados, ganados, propios y sociales, puedes “…establecer tu pequeño nicho de marca en la estratósfera social –y más allá”.

El hashtag ¿hizo #ElTrabajo?

¿Cómo sabes si tu hashtag ha sido exitoso? Eso depende de tu organización y de las metas de tu campaña. Elige las métricas más importantes para ti y permite que te guíen. Rastréalas constantemente, haciendo anotaciones de las acciones que llevaste a cabo y las que no, además de los efectos que tuvieron.

“Retuitear, compartir, la cantidad de “me gusta” en una publicación determinada…” todas son métricas que busca Ryan, pero tiende a inclinarse por los clics a enlaces promovidos.

Comprender el impacto de tu hashtag a largo plazo también es importante.

Incluso si alguien se perdió el inicio de tu campaña, el hashtag correcto puede extender el tiempo de vida de tu mensaje y ofrecer a las audiencias un punto de inicio para iniciar la conversación a su conveniencia.

Gracias a los hashtags valerosos y persistentes, Ryan por lo regular ve clics a los enlaces mucho después de su promoción inicial.

Revisa y monitorea tus hashtags regularmente. Estarás sorprendido por “la habilidad de alguien para cruzarse con una campaña o contenido incluso cuando ya tiene tiempo que no ha sido promovido”, afirma Ryan.

Y por supuesto, #NuncaDejesdeAprender

“No es una ciencia exacta”, admite Ryan. “Está fluyendo constantemente. Las redes sociales aún están evolucionando a un ritmo muy rápido”.

Estas directrices son útiles ahora, pero si nunca experimentas o exploras el panorama de las redes sociales, te quedaras atrás.

“Debes tener cierto monto de flexibilidad e incluso curiosidad para mantenerte al corriente”, declara Ryan. “Es ponerte a prueba”.

La curiosidad es la clave para todo éxito de marketing de contenido y no puedes subestimar la importancia de la promoción y distribución.

Descarga Why Content Marketing’s Really a Question of Marketing Your Content y aprende cómo llegar a las personas correctas con el contenido en el que has invertido tiempo y dinero.

Traducido y adaptado por Israel Macías, analista de comunicación corporativa en PR Newswire.

Contacto: israel.macias@prnewswire.com.mx

 

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

One Response to Consejos en #RedesSociales: cómo usar hashtags en relaciones públicas y marketing

  1. Pingback: 4 formas de lanzar un hechizo duradero con tu kit de prensa digital | PR Newswire Latin América

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

albertogoulart.wordpress.com/

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

punchcom.wordpress.com/

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: