Consejos para periodistas: cómo abordar a las personas afectadas por una tragedia

Entrevistas en tragedias_blog

Este texto fue traducido del post de Evelyn Tipacti, especialista en relaciones con la audiencia de ProfNet en el blog Beyond Bylines.

Cubrir tragedias es parte del trabajo cuando eres un reportero. Es algo que no les gusta hacer, pero no hay forma de escaparse de ello.

Si es un incendio, lo cubres. Si es un homicidio o un tiroteo en masa, lo cubres.

Seguramente encontrarás parientes de la víctima, alguien que perdió su hogar o alguien más cuya vida acaba de sufrir un giro total.

Hablar con la gente que, ya sea hayan perdido a algún ser querido, presenciado una tragedia o que estuvieron involucrados directamente de alguna forma –ya sea a través de un desastre natural, homicidio, incendio, accidente o algo más- necesitas hacerlo con cuidado.

Es algo que te llena de pavor, pero es siempre parte del trabajo. Te rompe el corazón.

Eres humano, aunque algunos piensen que no lo eres por tener tanto “valor” para preguntar cómo se siente, poniendo un micrófono en su cara, a alguien que ha sido devastado.

¿Cómo deberías abordar a alguien que acaba de ser lastimado?

Scott Sobel, ejecutivo senior de estrategia y comunicación en la firma kglobal y otrora periodista de redes y mercados importantes con varios premios en periodismo, nos dio algunos consejos:

  • Pide a un amigo, oficial de la ley o algún otro contacto mutuo que te presenten con el afectado.
  • Siempre inicia la conversación o entrevista con una expresión de condolencias.
  • Muestra empatía o menciona cualquier cosa en común, por ejemplo: “Yo tengo hijos, no puedo imaginar por lo que está pasando al haber perdido a su hijo”.
  • Haz una introducción previa a las preguntas sensibles con una frase calificativa, tal como: “Señora X., le haré una pregunta muy difícil en relación a su pérdida, por supuesto, no tiene que responderla si no quiere hacerlo. ¿Le importaría si le pregunto acerca de…?”
  • Si tu pregunta requiere de una respuesta clave, tal vez debas explicar el aspecto de la redención social que implica la cooperación del sujeto entrevistado. Este enfoque también puede ser usado después de que seas presentado y expreses tus condolencias. Por ejemplo: “Gracias por la entrevista, su ayuda prevendrá otros accidentes en el futuro”.
  • Reconsidera tus preguntas o la petición de entrevista cuando veas que el sujeto se vuelve emocional, combativo o físicamente incapaz de responder. Esta decisión es tuya, dependiendo de las circunstancias.

La Dra. Sheila K. Collins, escritora, oradora principal y artista de improvisación también compartió algunas sugerencias. Su galardonado libro Warrior Mother: Fierce Love, Unbearable Loss and the Rituals that Heal cuenta sus vivencias con dos de sus tres hijos adultos y su mejor amiga a través de sus pérdidas y de las enfermedades que amenazan su vida.

“La forma en que los reporteros abordan a las víctimas de tragedias es crítica”, afirma la Dra. Collins. “El periodista se convierte en un modelo para el público a medida que encuentran a alguien en su red o vecindario que ha experimentado una tragedia. El comentario más frecuente que he obtenido de las personas que están a punto de tratar con la pena de alguien más es “no sé qué decir”.

He aquí algunas ideas de la Dra. Collins que podrías considerar:

  • La policía en los programas de televisión, por lo general, comienzan su conversación con un miembro de la familia de algún fallecido diciendo “Lamento su pérdida”. Aunque pudiera incluso sonar ensayado, la oración reconoce que en este punto, para la persona, es la pérdida lo que más importa.
  • Ayudaría si los periodistas pudieran estar entrenados para reconocer las señales cuando una persona está en shock, de tal forma que pudieran evitar que a esta persona se le bombardeara con preguntas detalladas sobre lo que sucedió. Para una persona en choque, estas son preguntas incontestables que corren el riesgo de traumatizarla aún más.
  • Me gustaría ver mayor énfasis en las preguntas que podrían servir a las necesidades de las personas siendo entrevistadas mientras se les da información al periodista y al público. Una entrada (explicación previa) a tales discusiones podrían incluir: “¿Se siente capaz de hablar conmigo ahora mismo acerca de lo que sucedió aquí?”, “¿Qué le gustaría que el público supiera sobre esta situación?”, “¿Podría ayudarme a comprender…?”

Independientemente de si eres un periodista nuevo o un veterano experimentado, cubrir una tragedia nunca es una tarea fácil. Solo recuerda con quién estás tratando, ponte en su lugar y piensa en tu enfoque.

Traducido y adaptado por Israel Macías, analista de comunicación corporativa en PR Newswire.

Contacto: israel.macias@prnewswire.com.mx

 

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: