4 aspectos a considerar al usar las redes sociales como fuentes para tus noticias

 

Redes sociales para tus noticias_blog

Este texto fue traducido del post de Brett Simon, directora de relaciones con la audiencia de PR Newswire en el blog Beyond Bylines.

Las noticias están sucediendo, tienes a tu jefe encima, se acerca tu hora de entrega y aún hay huecos que llenar en tu historia, pero las figuras principales no están disponibles o dispuestas a hablar.

¿Hacia dónde volteas?

Lo más probable es que vayas a donde muchos de nosotros vamos por información en estos días: las redes sociales.

En estos días, un perfil de Facebook, Twitter e Instagram puede revelar mucho de una persona ya que proporcionan acceso inmediato a sus palabras y actividades a través de sus entradas, fotografías y videos.

Pero, ¿está bien publicar lo que encontramos?

#SandySpeaks

Un seminario web reciente de Poynter titulado “Privacy in a Selfie World:  Is It Fair To Publish What You Find on Social Media?”, abordó el tema referente al uso del contenido de redes sociales en historias de los medios.

La jefa de redacción de Rotary International y presidenta de la American Copy Editors Society (ACES, por sus siglas en inglés), Theresa Schmedding, dirigió el debate en el webinar, utilizando la historia de Sandra Bland como un caso de estudio.

La cobertura de noticias en todo el país se produjo después de que Bland fuera hallada muerta en la celda de una prisión en Texas, días después de ser detenida y arrestada por una infracción de tránsito. Inmediatamente surgieron las preguntas con respecto a si habría cometido suicidio. ¿La policía tuvo algo que ver con su muerte? ¿Su detención fue legal?

Bland no pudo hablar, pero era muy activa en redes sociales.

Schmedding, ex jefa de redacción de operaciones digitales para el Daily Herald Media Group, citó varias historias de noticias donde los medios publicaron mensajes de Bland. En algún punto, #SandySpeaks fue trending topic en redes sociales.

El efecto de las redes sociales

“Es todo este fenómeno de reportear en tiempo real, donde no tienes tiempo de sentarte, esperar a obtener múltiples verificaciones y de nuevo esperar a ver cuáles son los hechos. Esto está sucediendo cada vez más”, afirma Schemdding.

En una de sus historias de noticias, Schmedding contó que un escritor usó citas textuales alrededor de las palabras de Bland de modo que pareciera como si el escritor hubiera hablado con ella.

“Es incómodo cuando tomamos una plataforma de redes sociales y la convertimos en una historia de tipo impreso”, declara. “Todos reporteamos de manera imparcial, pero siempre hay un ángulo o un enfoque de la historia. En esencia, lo que elegimos poner en una historia y lo que elegimos dejar fuera está en el corazón de la publicación”.

Mientras las redes sociales ponen otra fuente de información al alcance de los periodistas, ¿podríamos decir que es una imagen verdadera de quién es esa persona? De acuerdo a un estudio, más de la mitad de los usuarios admiten mentir en redes sociales.

“Obtienes una versión “curada” de esa persona”, argumenta Ren LaForme, productor y moderador del webinar de Poynter.

Las redes sociales han cambiado definitivamente el juego de la recolección de noticias pero existen muchas áreas grises. Schmedding sugiere considerar los siguientes puntos cuando te enfrentes a la decisión de publicar tus hallazgos del mundo de las redes sociales.

  1. Sé tu propio punto de referencia.

Hay mucha información ahí afuera justo ahora, pero solo porque está ahí no significa que debes usarla, sugiere Schmedding. Velo a través de tus propios ojos y pregúntate a ti mismo: si se escribiera una historia acerca de ti utilizando tu contenido en redes sociales, ¿sería un reflejo exacto de quién eres realmente? Las entradas en redes sociales son, por lo general, una muestra de lo que la persona es. No confíes en ellas como tu única fuente de información.

  1. La privacidad es un área gris.

Lo más probable es que tienes al menos una cuenta en redes sociales. ¿Conoces su política de privacidad? ¿Has establecido tu configuración de privacidad? Schmedding aconseja que no deberías asumir que alguien es experto en privacidad o que sus mensajes están destinados para el público. ¿Qué responsabilidad tienen los periodistas de asumir cuál era su intención? Es un área gris y debería ser abordada con precaución.

  1. Utiliza siempre la atribución.

Parece algo obvio, pero al tratarse de redes sociales vale la pena recordarlo. La atribución debe ser clara, incluso si esto implica repetir la frase “de acuerdo con su página de Facebook” o “de acuerdo con su cuenta de Twitter” varias veces dentro de tu historia. Sé claro acerca de la fuente de tu contenido. De otra forma, podría parecer que entrevistaste a la persona en cuestión.

  1. Ten a la mano una política de redes sociales.

La decisión de qué usar contra lo que no, puede hacerse fácilmente si hay una política de redes sociales para abordar estos temas. Schmedding declara que la presión competitiva crea dilemas éticos. Una política de redes sociales coloca directrices en su sitio que ayudarán a los reporteros y editores a tomar decisiones éticas, especialmente en las noticias de último momento.

 

Traducido y adaptado por Israel Macías, analista de comunicación corporativa en PR Newswire.

Contacto: israel.macias@prnewswire.com.mx

 

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: