4 lecciones aprendidas al trabajar con mercadólogos creativos

 

Mercadólogos creativos_blog

Este texto fue traducido del post de Victoria Harres, vicepresidenta de comunicaciones estratégicas y contenido de PR Newswire en el blog Beyond PR.

Las personas creativas son el alma y el corazón del marketing y la comunicación. Tienen la habilidad de hacer interesante la información llana y simple. Son personas que pueden visualizar, escribir y expresar verbalmente historias atractivas inspiradas en un poco más que en descripciones de productos en viñetas.

Son colaboradores dotados para nuestros equipos de marketing y relaciones públicas.

El haber dirigido personal tanto creativo como analítico a lo largo de los años me ha enseñado algunas cosas. Ambos son absolutamente esenciales, piezas complementarias del rompecabezas de tu estrategia.

Porque, mientras la mente analítica puede encontrar y presentar datos, los creativos pueden imaginar cómo es que los datos evolucionaron y cuál puede ser su potencial.

Pueden imaginar lo que no está ahí.

Pueden entregar el tipo de storytelling atractivo e impulsado por la audiencia que está trazado en nuestra Buyer 2.0 Content Strategy Checklist.

Sin embargo, para que esto suceda con éxito, se requiere de un ambiente de trabajo diferente.

Podrías pensar en un salón cubierto por pizarrones blancos, una gran ventana con vista hacia las montañas, pufs en el suelo, música relajante y cajas llenas con marcadores de colores. Y aunque tener esto puede ser lindo para algunos, no es un requisito.

Los requisitos son más bien humanos e interpersonales.

Lo que he aprendido es que lo realmente requerido es paciencia, la cual permite que la creatividad florezca. No puede apresurarse y no siempre sucede durante horas de trabajo. Pero con una guía y una planeación cuidadosa puede cumplir con las fechas límite y tener un impacto en tus ingresos.

Gestionar personal creativo es un arte que debe aprenderse y dominarse antes de que el éxito pueda alcanzarse. Comienza por dejar al ego en la puerta y reconocer que las personas que contratas deben ser (o deberán ser) más talentosas que tú. Tal vez no en todo, pero sí en los roles para los que fueron contratadas.

He aquí cuatro aspectos principales que aprendí de los creativos con quienes he tenido el placer de trabajar.

Pon tu mente en modo “flexible”

Cuando contratamos personas para desempeñas roles creativos, buscamos gente que pueda pensar fuera de la caja, que no esté restringida por los mismos límites de la posibilidad en los que nos encontramos la mayoría. Y aun así, lo que sucede después de que las contratamos es contradictorio a todo lo que evaluamos en ellas antes de que se presentaran a trabajar el primer día.

Inmediatamente les informamos de las reglas y de cómo hemos hecho las cosas siempre. Es entonces cuando nos vemos frustrados cuando quieren hacer las cosas fuera de la maldita caja.

Algunas veces las ideas creativas suenan realmente fuera de lugar, bobas, como una pérdida de tiempo o muy complicadas. Pero si escuchamos y hacemos preguntas que ayuden al proceso creativo en lugar de sofocarlo, se crean cosas maravillosas.

Discute como es que esa idea se relaciona con tu negocio, incluyendo lo que vendes y quién eres como cultura corporativa.

Las conversaciones pueden descubrir que una idea necesita un enfoque ligeramente distinto o se ajusta mejor a un canal de marketing distinto. La colaboración puede convertir las ideas excéntricas en un gran contenido.

The Buyer 2.0 Content Strategy Checklist_blog

Reúne talento complementario

No puedes lograr grandes cosas si no reúnes al talento adecuado. Y eso no significa reunir a personas parecidas.

En la construcción de un equipo creativo, asegúrate de que el talento reunido se equilibre entre sí. Deberían tener algunas cosas en común, como el deseo de ser parte de un equipo exitoso (los rebeldes creativos no necesitan aplicar, ¡estamos armando un equipo!), pero también tienen que ser distintos y tienen que valorar las diferencias del otro tanto como tú lo haces.

La mejor forma que tiene la gente para complementarse entre sí es teniendo cierta comprensión, interés o habilidad compartida con los talentos de otros miembros del equipo desde el inicio. Me gustan los escritores que se emocionan con Canva y Photoshop y me gustan los diseñadores que practican el arte de la narrativa escrita en su tiempo libre.

Ofrece una retroalimentación consistente

Algunos podrían pensar que la gente creativa requiere de muchos cumplidos, pero eso no es verdad. Lo que es esencial para el proceso creativo es una retroalimentación honesta y consistente. No hay una fórmula matemática para calcular si un artículo está bien escrito o si una infografía puede captar y mantener la atención del espectador, de ahí la necesidad de la retroalimentación.

Relacionar cómo se ve o se lee algo o cómo puede ajustarse a los objetivos generales del equipo y de la marca es crucial para ayudar a la mente creativa a mantenerse en línea y dentro de las fechas de entrega.

Presta atención y sé un comunicador comprometido

Escuchar es el talento más importante que un gerente puede tener, sin importar qué clase de equipo lidere. Los equipos creativos, sin embargo, pueden necesitar de esto más que ningún otro. No porque los artistas no puedan hacer cosas por sí mismos, sino porque llevar el proceso creativo a un entorno corporativo estructurado requiere de colaboración. También requiere salir del proceso creativo normal y de poner ciertos límites y deadlines en su lugar.

No quieres sofocar la creatividad, pero necesitas dar estructura a su evolución.

El proceso creativo usualmente involucra correr riesgos. Algún riesgo es necesario para romper la norma, pero esto puede implicar cierta antítesis a los enfoques de muchas marcas.

Ser un buen comunicador le permite a tu equipo creativo correr riesgos inteligentes que ayuden a tu marca a contar historias fuertes, sin tener que desempolvar el manual de comunicación de crisis.

Para conectar con tu audiencia y convertirla en clientes, necesitas crear contenido visualmente atractivo y de alta calidad. Descarga nuestra Buyer 2.0 Content Strategy Checklist y obtén más consejos para la creación de contenidos y su distribución.

Traducido y adaptado por Israel Macías, analista de comunicación corporativa en PR Newswire.

Contacto: israel.macias@prnewswire.com.mx

 

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: