5 principios básicos de los periódicos que puedes aplicar a tu contenido en línea

Consejos de los periódicos_blog

Este texto fue traducido del post de Ryan Day, gerente de servicios de contenido de los clientes de PR Newswire en el blog Beyond Bylines.

Amo los periódicos.

Soy un ex reportero. Trabajé como interno durante la universidad y después como escritor de deportes por seis años. Mi papá fue un hombre de periódicos por cerca de 40 años.

Entonces sí, tengo una debilidad por la palabra impresa.

Hoy, las palabras aún son mi especialidad, pero pienso en ellas un poco distinto.

Cuando comencé como reportero, no tenía idea de qué es la SEO (¿lo sabía alguien en 2005?). No escribía para el consumo en internet, escribía para las buenas personas cuyos diarios eran entregados a la puerta de su hogar cada día.

Hace diez años, quería que mi contenido se colocara en la mitad superior de la A1. Hoy, lo quiero en la primera página de búsquedas en Google.

Y aunque mucho ha cambiado en relación a los medios, el buen contenido sigue siendo el buen contenido.

Puedes impresionar a tus editores con contenido de calidad y ganar que tu nombre esté en la página frontal del periódico o puedes “impresionar” los algoritmos de Google y obtener un posicionamiento más alto en la búsqueda en línea.

He aquí cinco maneras en que los periódicos pueden ayudarnos a aprender de SEO.

  1. Un buen encabezado puede hacer o deshacer una historia

Digamos que escribes el mejor artículo del mundo. Estoy hablando de material ganador del premio Pulitzer, el tipo de redacción que haría sentir celoso a Bob Woodward.

Pero tu encabezado es malo. Es blando, demasiado lindo o simplemente plano y confuso. ¿Cómo se supone que atraerás a los lectores?

Cuando un lector abre un periódico, lo primero que ve son los encabezados. Por eso están en negritas y en una fuente de mayor tamaño.

Cuando haces una búsqueda en Google, lo primero que ven los lectores también son los encabezados. Y si no son interesantes, nadie hará clic en tu historia.

Quieres dar a tu audiencia una breve sinopsis, presentar una parte del material en tu pieza de contenido y hacer que la gente quiera seguir leyendo.

Nadie dijo que esto era fácil, pero en términos de SEO, los mejores encabezados suenan naturales, tienen una longitud óptima para tuitearse (de 100 a 120 caracteres), y contienen una palabra clave descriptiva y significativa.

Básicamente, si un lector no tiene una comprensión decente de tu artículo con solo leer el encabezado, no es efectivo.

  1. Los reporteros solo son tan buenos como sus fuentes… o sus enlaces

Los reporteros no siempre son expertos en sus temas. Por ello es importante que encuentren a las personas adecuadas para una entrevista; un buen recurso proporciona el contexto y trasfondo necesarios.

Lo mismo podría decirse de los hipervínculos del contenido en línea.

Los enlaces deberían dirigir a los lectores a una página profunda en tu sitio que proporcione información adicional. Antes de que añadas un enlace, pregúntate a ti mismo “¿qué suma esto a mi historia?”

Debes tener cuidado al trabajar con hipervínculos. Usar demasiados puede perjudicar la visibilidad de tu contenido, especialmente cuando se involucran enlaces duplicados.

Los lectores son más proclives a dar clic cuando hay un número limitado de hipervínculos.

¿Alguna vez viste una historia en línea que sea toda hipervínculos? Es como si leyeras un artículo en el periódico que fuera todo citas textuales. La clave está en la moderación.

  1. Conoce a tu audiencia

Si tu meta consiste en llegar a una audiencia más amplia, está bien.

Seguro, tu historia podría aparecer en la página de deportes (¡sucede con algunos de los mejores textos!). Pero, ¿qué pasa si una persona que no es fanática de los deportes se cruza con tu contenido? ¿Lo comprenderían?

La jerga puede ser peligrosa. Al usarla, te arriesgas a perder una porción de tus lectores.

Por lo general, es mejor usar un lenguaje natural y enlazar tu contenido a tu audiencia, siempre. Cuenta una historia que cualquier persona pueda comprender. Evoca una escea. Describe la tensión. Haz que tus lectores sientan el drama en la arena o en el estadio.

Lo mismo aplica para el contenido en línea: si escribes para una audiencia específica, enfocada, limitas tu número de lectores.

Ahora, algunas veces la jerga está bien. Por ejemplo, si escribes en un blog de tecnología y quieres llegar únicamente a los reporteros de tecnología, ¡da rienda suelta! Pero si tu meta es ser elegido por un amplio rango de reporteros, mantente alejado de la charla sobre la tasa de bits variable y puntos cuánticos (ni siquiera sé qué significan éstos términos).

  1. El momento importa

Tu historia es un jonrón. Es oportuna, se expresa en un lenguaje natural, luce tres grandes citas textuales y el encabezado está en su punto.

Es perfecta… hasta que llega algo mejor.

Las noticias de último momento pueden ser la pesadilla de cualquier reportero. Pueden sepultar su historia.

Lo mismo puede ocurrir con los motores de búsqueda. Digamos que estás escribiendo en un blog sobre el cuidado de la salud. “Las 8 mejores formas de maximizar tus beneficios de atención médica”. ¡Yo leería eso!

Publicas tu entrada de blog completamente optimizada con su buena combinación de frases y palabras clave. De repente, 10 minutos después de que publicaste tu entrada, ¡BUM! la iniciativa Obamacare es aprobada por el Congreso. Dile adiós a la primera página de búsquedas en Google.

Las noticias de último momento están fuera de tu control. Aun así, la oportunidad debe ser cuidadosamente gestionada. ¿Hace sentido publicar algo hoy?

  1. Una imagen vale más que mil palabras

¡Usa multimedia! (No tiene caso ser sutil)

Las imágenes siempre mejoran la historia.

En los periódicos, la historia más prominente y más importante aparece en la mitad superior de A1 con una gran imagen.

En línea, las fotos y los videos también son importantes.

Trata de buscar recetas de tacos de camarón en Google. Los resultados abarcan toda la gama: fotos y videos, textos. ¿En cuál haces clic?

Una imagen le da autoridad a tu artículo. Complementa tu escritura con una imagen. Siempre.

Traducido y adaptado por Israel Macías, analista de comunicación corporativa en PR Newswire.

Contacto: israel.macias@prnewswire.com.mx

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: