4 consejos de trabajo en equipo para mercadólogos de contenido y gerentes de producto

Cómo mejorar la colaboración entre marketing y productos_blog

Este texto fue traducido del post de Amanda Hicken, gerente senior de contenido estratégico de PR Newswire en el blog Beyond PR.

Hay un significado detrás del lanzamiento de un nuevo producto que realiza cualquier  compañía: oportunidad.

Una oportunidad para atraer más negocios. Una oportunidad para obtener cobertura de los medios. Y, como se explora en nuestro white paper Expanding Engagement & Inspiring Action with Your Next Product Launch, una oportunidad para establecer a tu compañía como un líder de opinión en tu industria.

Por último, es también una oportunidad para construir y profundizar en la relación con tus clientes.

La fortaleza de esta relación depende de los productos que hacen más fácil la vida de los clientes y del contenido que les muestra cómo hacerlo.

Y lograr ambos objetivos está relacionado a la fortaleza de otra relación: la relación entre mercadólogos y gerentes de producto.

Cuando los equipos de marketing y productos están alineados, las marcas pueden llevar sus lanzamientos de producto al siguiente nivel: inspirar clientes a adoptar, apoyar e incluso defender a alguno de sus nuevos productos.

He tenido el placer de experimentar esto de primera mano al trabajar con algunos de nuestros colaboradores en Beyond PR. Entre ellos, Alexa Hoffman.

Como gerente senior de distribución en Estados Unidos para PR Newswire, Alexa aportó sus conocimientos en numerosas ocasiones con la autoría de artículos relacionados a las necesidades de periodistas, blogueros y otras audiencias alcanzadas por sus productos de distribución.

Citando a Rocky Balboa, la colaboración “no es todo arcoíris y amaneceres”. Hay momentos en que los gerentes de producto y los mercadólogos de producto no están de acuerdo entre sí.

Reconozco que mi lado obstinado por la felicidad, paz y amor odia que suceda esto. Así, Alexa respondió indulgente mis preguntas relacionadas a los retos que enfrentan los gerentes de producto y cómo podemos trabajar mejor juntos.

En su papel de gerente de producto, Alexa nos cuenta: “Muchas cosas llegan a mí a la vez y todo debe ser priorizado. Reportes e investigaciones. Ideas para nuevos productos o mejoras en ellos. Retroalimentación acerca de algún proceso interno que no esté funcionando. Preguntas de clientes que deben ser respondidas rápidamente”.

Si llega una solicitud de marketing de último momento (por ejemplo, de esta gerente senior de marketing pidiendo a Alexa una colaboración para el blog), puede ser necesario establecer las expectativas y encontrar un punto medio.

¿Otro reto? Cuando una marca ofrece una amplia gama de productos, algunos pueden perderse en la baraja de marketing.

“Para aparecer en el radar de un cliente, los gerentes de producto necesitamos estar de acuerdo con marketing, ventas y otras audiencias internas”, explica Alexa. “Tenemos que averiguar cómo comunicar el valor de un producto de forma significativa. Como campeona de mi producto, uso una combinación de creatividad, análisis de datos y persistencia para asegurar ese apoyo”.

Si esto te suena familiar de acuerdo a lo que enfrentas como mercadólogo, no estás solo. Como lo platicamos Alexa y yo, me recordó mis propias luchas con la priorización de proyectos y la comunicación del valor del contenido.

Entonces, si nuestros retos son tan parecidos, ¿cómo los superamos? La respuesta: Juntos.

Paso 1: Hablen entre sí.

Aunque los gerentes de producto y los mercadólogos de contenido puedan sostener distintos roles, frecuentemente dependen uno del otro y comparten una meta en común: apoyar al negocio.

No dejen que los egos se interpongan en el camino.

“Ve al otro lado del pasillo y discute tus metas, prioridades y ancho de banda”, recomienda Alexa. “Si existe algún conflicto, ¿cómo podrías encontrar una solución alternativa?”

Por ejemplo, cada mercadólogo puede recordar un momento en el que su calendario de contenido fue interrumpido súbitamente por el lanzamiento de un producto o algún retraso. Es difícil, pero no insuperable.

En un momento acalorado, podrías estar tentado a culpar a quien sea (de nuevo, todos hemos estado ahí). Pero con mayor frecuencia, el gerente de producto está igualmente abrumado por el cambio inesperado.

La familiaridad fomenta la empatía. Haz un esfuerzo por conocer a la persona al otro lado de la cadena de correos del proyecto y podrás abordar estos bloqueos de forma colaborativa en lugar de combativa.

Paso 2: Aterriza las decisiones en las necesidades de tus clientes.

Por supuesto, la cabeza fría no siempre prevalece. Si surge un conflicto, recuerda que los mercadólogos y gerentes de producto sirven a la misma persona: el cliente.

¿Cómo es que el tema que están discutiendo se alinea (o no) con las necesidades y preferencias de tus clientes?

“Una parte significativa de mi trabajo implica trabajar con nuestro equipo de investigación en el desarrollo de preguntas para encuestas de clientes y en examinar métricas, tales como los patrones de compra”, declara Alexa.

De manera similar, los mercadólogos de contenido están llamados a estar híperenfocados en su investigación de mercado y en definir segmentos de compradores, personalidades y etapas del ciclo de compra. Grupos focales, encuestas e investigaciones etnográficas, son todas tácticas comunes para estos profesionales.

Cuando los mercadólogos y los gerentes de producto comparten los resultados de sus investigaciones –o mejor aún, unen fuerzas para reunir esta investigación- son más proclives a descubrir respuestas.

Expanding engagement and inspiring action_blog

Paso 3: Intercambia análisis de datos.

La investigación de clientes no es lo único que debería compartirse. El tesoro hallado en el reporte de datos que cada departamento reúne ofrece un potencial incalculable.

“La medición es un beneficio mutuo”, destaca Alexa. “Los mercadólogos de contenido están recolectando datos que puedan ayudar a justificar el gasto del desarrollo del producto”.

Piensa en los temas del contenido que atraen la mayor cantidad de vistas y conversiones. ¿Ofreces productos que estén relacionados a esos temas? El gerente de producto podría beneficiarse de saber que tu audiencia está interesada. Incluso podría revelar una oportunidad para mejorar un producto e impulsar más negocios.

Por otra parte, los mercadólogos pueden usar las tendencias en las ganancias de los productos para destacar la creación del contenido y la promoción de oportunidades.

Si un producto ha sufrido una caída en ingresos recientemente, investiga si existe una brecha entre las compras y el conocimiento de la audiencia. Apoyar al contenido puede ayudar a sobreponerse a las objeciones de los clientes.

Al contrario, saber qué productos son populares puede ayudar a los mercadólogos a hacer una lluvia de ideas para crear contenido relacionado que tenga más probabilidades de resonar entre sus audiencias.

Paso 4: Colabora en el contenido.

Aunque el contenido que crean los mercadólogos de contenido no es un anuncio colateral o promocional para un producto, su estrategia debería enlazarse de vuelta a los productos que se están desarrollando.

En tus conversaciones con gerentes de producto, pregúntales sobre los problemas de los clientes que resuelven sus productos. Además, considera el potencial del gerente de producto para ser un líder de opinión.

Los gerentes pueden ser expertos en la materia cuyas voces y opiniones contienen autoridad en una sección de tu audiencia. También pueden ser capaces de conectarte con otros expertos.

Por ejemplo, menciona Alexa, “he comenzado a reclutar embajadores de nuestros equipos de ventas y personal de primera línea que ayudan a evangelizar los nuevos productos a grupos específicos alrededor de la compañía. Estos embajadores se convierten en expertos en productos y en algunos casos ayudan a crear contenido de liderazgo de opinión alrededor del producto”.

En estos casos, el mercadólogo de contenido puede proporcionar directrices al colaborador y ayudar a la lluvia de ideas de contenido informativo o de entretenimiento que interese a las audiencias. Mientras el liderazgo de opinión pueda no mencionar un producto específico, es informado por el producto y el negocio.

Al desarrollar y promover los productos de tu marca, el trabajo en equipo puede hacer un trabajo de ensueño. Busca oportunidades para colaborar en la estrategia, la creación de contenido, medición y más. También mantén abiertos los canales de comunicación interna.

Asegura el éxito descargando Expanding Engagement & Inspiring Action with Your Next Product Launch. Este listado integral ofrece consejos adicionales de marketing de productos y te guía desde el inicio hasta el final de un lanzamiento de producto.

Traducido y adaptado por Israel Macías, analista de comunicación corporativa en PR Newswire.

Contacto: israel.macias@prnewswire.com.mx

 

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

albertogoulart.wordpress.com/

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

punchcom.wordpress.com/

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: