Podcasting: comienza tu propio programa de radio digital con esta guía para principiantes

Podcasting para principiantes_blog

Este texto fue traducido del post de Anna Jasinski, gerente de relaciones con la audiencia de PR Newswire en el blog Beyond Bylines.

Hay algo realmente emocionante en los realizadores emergentes de podcast.

Como un blog que está comenzando a hacer olas, un podcast puede elevarse rápidamente a través del boca a boca al conectarse profundamente con su audiencia.

Esta avenida solía estar fuera de los límites de cualquiera menos de los conocedores de la tecnología. Hoy, es diferente. Casi cualquier persona que tenga una computadora puede comenzar un programa de radio digital.

El camino al éxito en este nicho es muy diferente también, con respecto a cómo era hace algunos años.

En el ambiente acelerado en que vivimos, una entrada de blog bien escrita o un artículo puede capturar la atención de su lector por solo algunos minutos. Un podcast bien entregado, sin embargo, puede mantener a su audiencia enganchada continuamente por más de una hora –tal vez hasta un poco más.

Megan Calcote, productora de podcast para @EducatingGeeks y @BizJournalism, recientemente fue anfitriona de un tutorial para principiantes, donde compartió una mirada de alto nivel acerca de cómo comenzar.

Antes de que puedas considerarte la próxima Sarah Koenig o Malcolm Gladwell, he aquí un vistazo a los puntos básicos de la sesión y más allá.

Involúcrate rápidamente

Averiguar si deberías comenzar es posiblemente el obstáculo más truculento a superar.

Podrías estarte preguntando a ti mismo: “¿Debería hacer esto?” “¿Tengo el contenido?” “¿Qué hay realmente en él para mí?” o incluso el miserable “¿Quién creo ser?”

Estas son todas preguntas a tomar en consideración. Pero, si ya eres un bloguero o un escritor, el camino a la negociación contigo mismo no debería verse muy distinto a la decisión que hiciste de comenzar a escribir.

“El medio podría verse saturado, pero es un gran momento para incursionar”, declara Calcote.

Hay una audiencia creciente lista para escuchar y ávida de contenido, especialmente para consumir en el camino. “Muchos aman escucharlo en sus traslados”, afirma Calcote.

Si tienes algo que decir y no lo escuchas de ti mismo, dale una oportunidad. Las probabilidades indican que si tú lo estás buscando, alguien más también está haciéndolo.

Cuidado con la autenticidad salvaje

He escuchado “podcasters” que se refieren a su mundo como el Salvaje Oeste de la radio. No hay reglas y todos están descubriéndolo sobre la marcha.

Esto representa un reto para aquellos que buscan cierta estructura para comenzar. En la otra cara, representa una gran oportunidad para hacer las cosas a tu manera.

Por ejemplo, la idea del podcast educativo (para geeks) de Calcote nació después de descubrir que un amigo nunca había visto la Guerra de las Galaxias. En lugar de detenerse en la educación de este amigo, el grupo detrás del podcast decidió educar sobre cultura geek en un nivel más amplio.

Tal vez te sientas inclinado a replicar lo mejor de lo mejor, pero –similar al blogueo- ser tú mismo puede tener un gran impacto.

Los blogueros atraen a los lectores a sus vidas a través de anécdotas personales, vía textos e imágenes. Pero, la voz humana es mucho más íntima que la palabra escrita. Emoción, tono, sarcasmo, agitación, humor, todo puede ser descrito y comprendido con mucha mayor facilidad.

La autenticidad es verdaderamente la clave, y es tal vez por eso que un ambiente “sin reglas” sirve bien al medio de podcast.

Cuándo lanzarlo

Existe una serie de mejores prácticas a tomar en cuenta para un buen lanzamiento:

Concreta tu idea. Primero, quieres perfeccionar una idea y determinar tu audiencia meta. Una búsqueda rápida en Google puede mostrarte si hay podcasts parecidos ahí afuera. “Pero no te des por vencido porque alguien tuvo una idea similar”, aconseja Calcote. “Encuentra un ángulo distinto, tal vez puedas hacerlo mejor”.

Planea tu contenido. Justo como crearías un calendario editorial para un blog o una publicación mayor, es importante planear tu programa de principio a fin. Después de que tu idea quede establecida, Calcote recomienda planear cada episodio individualmente y alinear a todos tus invitados antes de comenzar cualquier grabación.

Mantén un horario. “Los escuchas de los podcasts son oyentes bajo cita”, afirma Calcote. Muy parecida a la audiencia de la TV antes del internet, son creaturas de hábito. Ya sea diario, semanal, bimestral, o mensual, establece un horario e informa a tu audiencia. Haz lo más que puedas para adherirte a él pero sé consciente de que las interrupciones pueden suceder. Solo mantén a tus escuchas informados para que sepan qué esperar.

Comprométete a cumplir un tiempo determinado. Para escritores y artífices de la palabra, convertir tus habilidades a la creación de podcasts puede ser extremadamente conveniente para ti y para tu audiencia. El audio transfiere la información más rápidamente de lo que puede hacer la palabra escrita, permitiendo a los escuchas obtener más información en un periodo de tiempo más corto. Pero, aún toma tiempo y depende de la estructura y horario de tu podcast. “Tienes que comprometerte”, afirma Calcote. Si vas a añadir la grabación de un podcast a una agenda ya de por sí ocupada, tal vez quieras considerar episodios más cortos o menos frecuentes.

Equípate. Un podcast de calidad significa equipo de calidad. Podrías grabar directamente a través de tu teléfono o computadora pero tus probabilidades de que tus escuchas regresen serán mayores con un buen audio. Si en el podcast solo eres tú hablando, un micrófono cardioide o unidireccional bastará. Si planeas tener múltiples hablantes, necesitarás un micrófono bidireccional u omnidireccional, dependiendo del número de personas. Calcote sugiere comenzar con un micrófono USB. Cuando estés listo para el siguiente nivel, compra un micrófono XLR y una interfaz para procesar el audio en tu computadora.

Encuentra el software correcto. Necesitarás software para grabar y editar. También necesitarás una plataforma para alojar y distribuir. Servicios gratuitos como GarageBand y Audacity te permiten grabar y editar en el mismo servicio. Una vez hecho, puedes cargarlo a sitios de alojamiento como SoundCloud, Libsyn y PodOMatic, que después puedes distribuir mediante iTunes, Stitcher o Google Play.

Considera la monetización. Hacer un podcast no es un pasatiempo gratuito. Tienes que invertir algo de dinero en tu trabajo. Pedir apoyo de tus radioescuchas a través de donaciones puede ayudarte con los costos asociados. Una vez que estés más establecido, asegurando publicidad a través de tu servicio de alojamiento en la red o por ti mismo te ayudará a ver un retorno de inversión.

Promociónate.  Esto es muy importante. “Nadie te escuchará si no saben que estás ahí afuera”, sentencia Calcote. Los medios sociales son tus mejores amigos en este lugar. Usa Facebook y Twitter para publicar tus episodios, tanto viejos como nuevos, para correr la voz. Estas plataformas te permiten engancharte fácilmente con los escuchas y obtener retroalimentación. Considera otras plataformas también, dependiendo de tu nicho. Si tu podcast está enfocado en vida y estilo, Instagram puede ser un gran lugar para promocionarte. LinkedIn es un gran espacio para podcasts basados en negocios y también pueden proporcionar un espacio para que conectes directamente con otros “podcasteros” profesionales.

Ve más allá del sonido. No solo te detengas en el audio. Considera tener un sitio web de algún tipo en el que puedas alojar mayor información y otros materiales de apoyo para tus episodios. No tiene que ser robusto. Calcote recomienda sitios como WordPress, Tumblr, Medium o incluso una página de Facebook. Pequeños pasos pueden significar una interacción ampliada con tu audiencia.

Traducido y adaptado por Israel Macías, analista de comunicación corporativa en PR Newswire.

Contacto: israel.macias@prnewswire.com.mx

 

 

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: