Los 5 tipos de periodistas que usan medios sociales (nuevo estudio)

5 tipos de periodistas en medios sociales_blog

Este texto fue traducido del post de Amanda Hicken, gerente senior de contenido estratégico de PR Newswire en el blog Beyond PR.

Mientras los medios sociales pudieron ser vistos alguna vez por los medios de noticias como otra manera de conseguir clics a sus artículos, el más reciente Estudio Global de Periodismo Social Cision 2016 revela que el uso que dan los periodistas a los medios sociales va más allá de la publicación y la promoción de contenido.

De hecho, más del 58 por ciento de los periodistas encuestados consideraron a las redes sociales como muy importantes en la interacción con su audiencia. Y cuando comparas las actividades de medios sociales en cuanto a encuestas de años anteriores, hay una proporción mucho mayor en cuanto a que las están utilizando para escuchar (monitorear) discusiones sobre el contenido y la lectura de publicaciones de sus seguidores.

El estudio, llevado a cabo por Cision y la Universidad Christ Church de Canterbury, rastrea las formas en que los medios sociales afectan a los periodistas y los medios a lo largo de los Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Alemania, Francia, Suecia y el Reino Unido tanto en su trabajo como en su comunicación con los profesionales de las relaciones públicas.

Cabe destacar que el estudio ha ayudado a desglosar el uso que dan los periodistas a los medios sociales en 5 tipos, determinados por los puntos de vista de los periodistas, actitudes y conductas hacia los medios sociales, los profesionales de las redes sociales y su propia profesión.

¿Estás enfocando tu divulgación con estas preferencias en mente?

Sigue leyendo y averigua cómo es que estos tipos de usuarios son clave en la construcción de relaciones más fuertes con los medios y en la ganancia de mayor cobertura mediática para tus comunicaciones.

Arquitectos

Los arquitectos son los pioneros en estos cinco grupos, mostrando el mejor uso de los medios sociales y no es de sorprenderse, dado que la mayoría de ellos (83%) trabajan en periodismo en línea. Este es el único grupo que no incluye periodistas mayores de 65 años; el 58% tienen 45 años o menos.

Estos periodistas tienden a mostrar una actitud más positiva en torno a los medios sociales y el 83 por ciento cree que no podrían llevar a cabo su trabajo sin los medios sociales. Sin embargo, las relaciones públicas tradicionales aún son valiosas para el 63% de ellos, ya que afirman que las fuentes de relaciones públicas y comunicados de prensa mejoran la calidad de lo que reportean.

Consejo: para encontrar Arquitectos, busca periodistas que frecuenten los medios sociales a lo largo del día, interactuando y respondiendo publicaciones. Estos periodistas pueden ser los más receptivos a tu divulgación en medios sociales.

Promotores

Este es el grupo más grande, y como su nombre lo sugiere, son los más proclives a decir que los medios sociales son importantes para publicar y promover contenido (97 por ciento) así como a interactuar con su audiencia, hacer networking y monitoreo.

Esta categoría es la que tiene una percepción más positiva de su relación con los profesionales de las relaciones públicas. Buscan las interacciones en medios sociales para construir esas relaciones con un 52% más de probabilidades de que usen los medios sociales para comunicarse con los profesionales de las relaciones públicas en lugar de cualquier otro medio de comunicación.

Consejo: Si encuentras a un periodista cuyo uso principal de los medios sociales sea el de promover su propio contenido, capta su atención ayudando a compartir sus historias. Dar una mano de ayuda para obtener un mayor alcance y conocimiento es una gran forma de aparecer en su radar.

Estudio global de periodismo social_blog

Cazadores

Los Cazadores, por lo general, se sitúan a la mitad en términos de su uso de medios sociales. No son tan activos como los Promotores y Arquitectos pero lo son más que los Escépticos y los Observadores.

El 73 por ciento emplea dos horas al día o menos usando los medios sociales para el trabajo. Este grupo también tiene un sesgo mayor con un 54 por ciento de edades mayores a los 45 años.

Consejo: lo más probable es que cuando este grupo de periodistas usa los medios sociales lo haga buscando algo en específico. Busca los hashtags como #URGHARO o cuentas como @Profnet para ver cuando un periodista que no está usualmente en medios sociales utiliza alguna plataforma para encontrar una fuente para su historia, y tu marca puede ajustarse a ello.

Observadores

Los observadores tienden a minimizar su presencia visible en medios sociales. Sus actividades diarias más frecuentes son la lectura de publicaciones de personas que siguen (43 por ciento), de foros en línea y de grupos de discusión (36 por ciento). Casi nunca realizan actividades sobre algún horario en absoluto.

Mientras otros tipos (específicamente los Arquitectos) usan los medios sociales para ayudarse a crear contenido, los observadores son los menos probables que digan usar en su trabajo el contenido generado por los usuarios (11 por ciento).

Consejo: usa tu capacidad de deducción en medios sociales para encontrar los otros sitios y plataformas donde estos periodistas interactúan en línea. Escucha activamente y monitorea esas locaciones.

Escépticos

Este grupo está compuesto por el grupo menos activo de usuarios de redes sociales y, como su nombre lo sugiere, tienden a ser los más escépticos acerca de sus beneficios. Los Escépticos son el único grupo sin miembros que sienten que los medios sociales los han hecho menos dependientes de los profesionales en relaciones públicas.

El 94% de este grupo usan los medios sociales en una tasa inferior a diario y la mitad califica su competencia en medios sociales como baja o no existente.

Consejo: en vez de usar medios sociales para llegar a los escépticos, úsalas para recolectar información de ellos, antes de comunicarte usando su método de contacto preferido.

Al tratarse del tiempo para desarrollar tu estrategia de relaciones públicas, es esencial el ser capaz de identificar en qué tipo de periodistas te estás enfocando.

Descarga ahora el Estudio Global de Periodismo Social Cision 2016 y echa un vistazo de cerca a cada tipo de atributo, qué canales utilizan más y cómo es que ese uso ha evolucionado con el paso de los años. Con este conocimiento a la mano y la herramienta correcta de enfoque en medios puedes mejorar tu técnica de presentación en todos tus canales.

Traducido y adaptado por Israel Macías, analista de comunicación corporativa en PR Newswire.

Contacto: israel.macias@prnewswire.com.mx

 

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

albertogoulart.wordpress.com/

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

punchcom.wordpress.com/

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: