El despertar de la fuerza (de la distribución de contenido): 3 lecciones para los mercadólogos tomadas de la carrera de Mark Hamill

distribucion-de-contenido-jedi_blog

Este texto fue traducido del post de Amanda Hicken, gerente senior de contenido estratégico de PR Newswire en el blog Beyond PR.

Hace mucho tiempo (1977) en una galaxia (no) muy muy lejana, Mark Hamill de 25 años vistió la túnica de Luke Skywalker y se convirtió en una leyenda de la cultura pop.

Más tarde esta semana, esa leyenda subirá al escenario de la conferencia Content Marketing World como orador principal en el cierre de la expo, una elección apropiada para la temática de este año: Content Strikes Back.

“La gente conoce a Mark como actor, pero muchos no saben que también es un productor, director, escritor y creador de contenido”, declaró el fundador del Instituto de Marketing de Contenido, Joe Pulizzi, al anunciar la presentación de Hamill.

Como una gran fanática de Hamill, no puedo esperar por la inspiración de contenido que desatará durante su conferencia. Incluso un vistazo rápido a su trayectoria profesional puede enseñar una cosa o dos a los mercadólogos de contenido, especialmente cuando se trata de la distribución de contenido.

Ve más allá de tu universo de contenido

Aunque muchos de nosotros conocimos a Hamill como el joven Maestro Jedi, su carrera va más allá del universo de Star Wars y se expande a la televisión, Broadway, videojuegos, comics, audiolibros y más.

El trabajo de Hamill posterior a Star Wars lo ha ayudado a acumular una enorme cantidad de seguidores. Los jugadores de los videojuegos Wing Commander lo reconocen como el protagonista de la serie. Su interpretación de Trickster en la serie de televisión “The Flash” de los años noventa lo convirtieron en un favorito de los fanáticos que lo llevaron a interpretarlo nuevamente en la adaptación que CW hizo de este éxito.

Y por último, tenemos al Guasón. Hamill le dio voz por primera vez en 1992 dentro de la serie animada de Batman y lo ha interpretado más que ningún otro actor en otros spin offs, películas y videojuegos. Su representación le llevó a ganar la adoración de los fans y premios que incluyen un BAFTA a Mejor Interprete.

Pero, ¿qué tiene que ver esto con la distribución de contenido?

Piensa en tu audiencia actual. ¿Te satisface la cantidad? Me arriesgaría a decir que incluso si tu audiencia es enorme, tu respuesta es no.

Y esa es una respuesta inteligente.

“¿Por qué conformarse con un alcance estancado?” cuestiona nuestro white paper The Distribution Effect: Bring Your Content Marketing to the Next Level. “Considera a tus mejores fanáticos o a tu grupo principal de consumidores. En algún punto todos fueron parte de una nueva audiencia para tu organización. Los mercadólogos deben alcanzar nuevas audiencias continuamente”.

El documento explica cómo es que los mercadólogos de contenido no pueden basarse únicamente en canales y audiencias existentes, propias. Debemos seguir el ejemplo de Hamill y tomar un enfoque multicanal para promover tu marca.

Al añadir nuevos canales de distribución a tu estrategia, no solo encontrarás y convertirás nuevas bases de fanáticos, sino también fortalecerás relaciones con aquellos fanáticos que convertiste previamente.

the-distribution-effect_blog

No tengas miedo de jugar en contra

Puede que Hamill haya construido su nombre como Luke Skywalker, protagonista de Star Wars. Sin embargo, eso no lo detuvo de hacer papeles de villanos como El Guasón.

En una entrevista reciente con el Wall Street Journal, Hamill habló de su carrera de 24 años como el infame villano de Batman y de cómo le ayudó a evitar ser encasillado en papeles de héroe.

“Antes de interpretar al Guasón, pensaban en mí solo como un joven granjero, serio, inexperto.”

De manera similar, los mercadólogos de contenido no deberían temer el correr riesgos con sus estrategias de distribución y de storytelling.

Solo porque eres una compañía B2B no significa que debas evitar los canales tradicionales B2C como Instagram, Snapchat y Pinterest. O, si el storytelling de tu marca tiende a ser conservador en cuanto a su estilo, considera añadir algo de creatividad y ligereza.

El truco: tener una razón válida y un seguimiento impecable.

En el caso de Hamill, su razón fue la de expandir la percepción de sus talentos por parte de la audiencia y de los directores de casting. Posteriormente, una vez que se presentó la oportunidad, la tomó con todo el corazón.

Como lo mencionan en Comicbook.com: “Hamill dio vida a la verdadera naturaleza que el Príncipe Payaso del Crimen tiene en el cómic usando únicamente su voz, que ha manipulado perfectamente para transmitir a un payaso tonto y a un asesino psicótico. Fuera de todos los jokers del pasado, presente y muy posiblemente del futuro, el personaje animado de Hamill tiene el rango más amplio”.

Busca lo que le falta a tu programa de marketing de contenido. ¿Hay alguna audiencia a la que no estés llegando tan bien como deberías? ¿Hay alguna táctica de contenido o tema que alguna vez fuera exitoso y no funcione como solía hacerlo? Que no te asuste inmediatamente el hacer algo inesperado para resolver la situación.

Escucha a las conversaciones que están sucediendo en tu industria y ve cuáles son las nuevas oportunidades que existen. Evalúa los pros, contras, y si decides intentar algo nuevo, reúne las herramientas, la gente y el conocimiento necesarios para hacer que suceda de la manera correcta.

A través de tu experimento de contenido, mide los resultados. Incluso si no se desempeñaron conforme a las expectativas, al menos habrás aprendido algo nuevo acerca de lo que tu audiencia quiere o no.

Recuerda lo que te trajo hasta aquí

Recientemente, la trayectoria profesional de Hamill lo ha llevado de vuelta a sus raíces. El año pasado, “El Despertar de la Fuerza” incluyó una breve aparición de Luke Skywalker, con la promesa de más por venir en la nueva trilogía.

Cuando Hamill entró a escena en esos momentos finales, los cines alrededor del mundo cobraron vida con la anticipación y emoción de los asistentes a la sala.

Hamill reconoce este amor por el personaje que lanzó su carrera. Invitado frecuente en el circuito de convenciones de entretenimiento y tuitero ávido, siempre está listo para abrazar su pasado como Luke Skywalker e interactuar con sus fans.

Con el aumento de tantos canales de distribución de contenido, puede ser fácil pasar por alto los métodos tradicionales que aún guardan valor.

Por ejemplo, las tácticas de medios ganados como presentaciones y distribuciones de comunicados de prensa no solo son útiles para los principales anuncios corporativos.

Gracias al auge del marketing de contenido, el rango de lo que es considerado de interés noticioso ha crecido. Debido a esto, las habilidades y herramientas que la industria de las relaciones públicas ha perfeccionado con el paso de los años puede ser un beneficio importante para los mercadólogos de hoy.

Por último, tu estrategia de distribución de contenido no debería tratarse en enfrentar un canal contra otro. Necesitas encontrar un equilibrio entre lo familiar y lo nuevo.

Integrar tu promoción de contenido a través de canales pagados, ganados, sociales y propios construirá consciencia de marca y tu línea final.

Descarga The Distribution Effect: Bring Your Content Marketing to the Next Level para aprender más acerca de por qué los mercadólogos y profesionales de las relaciones públicas deberían preocuparse por la distribución. Esta guía gratuita viene también con un listado de verificación de distribución de contenido para ayudarte a trazar el mapa de tu estrategia de marketing de contenido.

Traducido y adaptado por Israel Macías, analista de comunicación corporativa en PR Newswire.

Contacto: israel.macias@prnewswire.com.mx

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: