Anatomía de una sala de medios: qué incluir en las redacciones de marca

anatomia-de-una-sala-de-medios_blog

Este texto fue traducido del post de Emily Stulock, defensora de productos de PR Newswire en el blog Beyond PR.

Las salas de medios de marca en línea están evolucionando.

Lo que alguna vez fuera un lugar en los sitios web de las compañías donde los comunicados de prensa eran únicamente publicados y archivados durante años, las salas de medios exitosas muestran hoy en día elementos multimedia, menciones destacadas en medios ganados y brindan una mano amiga a los periodistas.

Las salas de medios hoy son extensiones integradas, amigables, de los sitios web de marca, activos vivientes de las compañías que suponen un aporte de contenido.

Ya sea que estés buscando añadir una sala de medios a tu sitio existente o simplemente necesites hacer algún ajuste, lee las ocho páginas de la sala de redacción que todas las empresas deben considerar para su uso, y dos más que le darán un mayor impulso a tu sala.

  1. Página principal

Piensa en esta página como el rostro de la sala de medios de tu marca. Sus rasgos deberían estar afinados y presentar la mejor primera impresión que sea posible.

El diseño de la página principal establece el tono para las otras páginas en la sala de prensa, por lo que debes asegurarte de que todo el contenido sea atractivo, legible y navegable. Muchas compañías colocan su misión o un resumen de la compañía al frente y al centro, flanqueado por etiquetas de navegación en la página y rodeado de otros elementos.

Usa cuadros de texto resaltados para destacar anuncios recientes o noticias que los visitantes necesitan ver. O considera el emplear una función rotatoria de carrusel, tal como un slideshow de imágenes en lugar de un banner estático.

Las fuentes y colores de la marca, incluyendo videos, entre otros elementos multimedia, también pueden hacer que las páginas de inicio se destaquen.

  1. Comunicados de prensa

La espina dorsal de cualquier sala de noticias es, desde luego, la sección de comunicados de prensa. Si utilizas un servicio de distribución de comunicados de prensa por cable, la mayoría de las salas de prensa pueden auto publicar el texto e incluir imágenes a través de un feed.

Puedes (y debes) añadir más elementos multimedia a un comunicado una vez que haya sido publicado en tu sitio – piensa en videos, SlideShares, presentaciones en PowerPoint e imágenes adicionales para mejorar tu historia.

branding-for-growth_blog

  1. Alertas de noticias

Haz lo más sencillo posible el que la gente se mantenga informada sobre tu compañía, implementando un sencillo formato de solicitud de información donde puedan suscribirse a las notificaciones en relación a las noticias de tu empresa, eventos y actualizaciones.

Integra alertas con tu área de comunicados de prensa colocando un botón para suscribirse directamente en la parte superior de esa página. También puedes incluir opciones para tener un feed RSS que satisfaga las preferencias diversas que hay entre los suscriptores.

  1. En las noticias

Es importante tener una sección en tu sala de noticias dedicada a las menciones en medios ganados. Esto no solo brinda una promoción gratuita para tu compañía, también establece un sentido de credibilidad por parte de un tercero para los visitantes de la página.

Similar a la sección de comunicados de prensa, el contenido aquí debería seguir un formato de archivo cronológico. Incluye el encabezado (enlazado hacia la mención) con la fecha de publicación y el nombre del medio.

Si te parece apropiado, considera tener una subetiqueta por separado en tu sala de prensa donde menciones “Premios y Reconocimientos”. Si tu colección de reconocimientos está limitada a algunas menciones en los medios, está bien incluirlas en esta sección.

  1. Eventos

Los webinars u otros eventos digitales de la compañía deberían estar alojados por separado en su propia área, donde los templetes de la página puedan desplegar contenido corto de manera uniforme.

Al publicar eventos asegúrate de incluir el nombre, fecha y hora (incluyendo la zona horaria) junto con cualquier elemento relevante y links externos. También implementa una función para “añadir al calendario”, de tal forma que facilite la creación de recordatorios en correo electrónico.

  1. Galería multimedia

Hoy en día, los periodistas y otros miembros de los medios buscan salas de noticias en línea para satisfacer sus necesidades editoriales. Como lo mencioné en Saca el mayor provecho de tu sala de prensa en línea con elementos multimedia, es una práctica recurrente el tener una subpágina dedicada a kits de prensa, galerías u otros recursos multimedia para asistir a los periodistas en su proceso de redacción de historias.

Sea cual sea tu enfoque, asegúrate de tener imágenes en alta resolución y contenido en video fácilmente accesible y descargable. Tener galerías públicas precargadas también acorta el tiempo empleado por periodistas de campo y los ayuda a cumplir con sus deadlines.

  1. Preguntas frecuentes

Una sencilla página de hechos -un apéndice a los puntos más finos de tu sala de noticias- sirve como otro medio para mantener el bombardeo de los medios externos en un nivel mínimo mientras se difunde la información al mismo tiempo.

Evita los bloques de texto. En vez de ello, desglosa cada pregunta como un elemento individual o encabezado con una explicación debajo. Los visitantes deben ser capaces de recabar toda la información necesaria en un vistazo, por lo que las listas, viñetas y párrafos cortos son una buena idea para utilizar aquí.

  1. Contactos de medios

Elimina el trabajo de averiguar cómo pueden contactarte estableciendo de manera explícita el medio de contacto que prefieres. Nombre, título, dirección de correo electrónico y número de teléfono deben estar incluidos.

Determina si tu contacto con los medios será un individuo en tu compañía o si serán diferentes departamentos con su propio representante. Si es este último, usa una dirección de correo electrónico general para evitar la recepción de spam personal con preguntas no relacionadas de los medios.

Páginas extra

Además de estas páginas indispensables, hay otras páginas de las que se puede beneficiar tu sala de prensa. Las más comunes incluyen:

  1. Página de aterrizaje en redes sociales: algunas compañías usan una página como Centro de Redes Sociales dentro de su sala de noticias a diferencia de los botones tradicionales en una columna lateral.

Estas páginas, o centros de actividades, despliegan contenido en redes sociales y pueden actualizarse de forma automática cuando se añaden nuevas publicaciones. No solo permiten una mayor amplitud y lectura en la pantalla a diferencia de los otros recuadros en columnas laterales sino también presentan un indicador de navegación más claro para donde los visitantes pueden ir y aprender más sobre la presencia de tu marca en línea.

  1. Página de aterrizaje de eventos: si ciertas campañas requieren un poco de atención extra, usa una página de eventos para llevar a los visitantes a cualquier información pertinente que necesiten saber. Éstas one-stop-shops deberían incluir especificaciones y el resumen del evento junto con cualquier infografía, hojas informativas, menciones en los medios y comunicados de prensa asociados.

Desde luego, no todos los eventos necesitan su propia página. Usa estas áreas para destacar más funciones de alto perfil, como una conferencia anual. Las páginas estándar de eventos son todavía adecuadas para presentaciones de menor alcance y eventos digitales.

En Branding for Growth: A C-Level Strategy, el vicepresidente senior de marketing Ken Wincko, explora cómo es que la comunicación debe estar conectada a través de todos tus canales. Tener un centro de actividades de medios propio para alojar estos elementos de marca puede ayudar.

Aprende cómo hacerlo descargando nuestra guía gratuita de branding y compaginándola con los consejos anteriores.

Traducido y adaptado por Israel Macías, analista de comunicación corporativa en PR Newswire.

Contacto: israel.macias@prnewswire.com.mx

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: